Fromago 2024 cierra con un impacto económico de 14 millones

Más de 300.000 personas asisten a esta feria
Fromago
Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora; Sara Fregeneda, presidenta de Eilza; y Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, segundo. sexta y séptimo por la izquierda.

Fromago Cheese Experience 2024 Quesos de España se consolida en esta segunda edición al atraer a más de 300.000 visitantes y dejar 5 millones directos sólo en ventas de queso, lo que se traduce en 14 millones de euros como impacto económico global.

Estas cifras superan las expectativas iniciales con las que contaba la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), sobre quien recayó su organización y que ha sacado adelante gracias también a los patrocinadores y colaboradores, quienes han dado su apoyo económico.

Los organizadores han agradecido a todos los involucrados su contribución al resultado que ha tenido el evento, que se ha desarrollado en una superficie total de 40.000 metros cuadrados, con 10.000 metros en carpas y 30.000 metros de recorrido por el centro de la ciudad.

“Han sido 13 meses de trabajo para Eilza partiendo de una completa inexperiencia en organización de ferias ya que nuestro cometido es la formación y el sector quesero. Ha sido un reto conseguido y un completo éxito, como se ha comprobado”, apuntó Sara Fregeneda, presidenta de Eilza.

170.000 kilos de queso

En cifras totales, los expositores han vendido en 170.000 kilos de queso, lo que ha generado ingresos cercanos a los 5 millones de euros. Además, los túneles del queso, una de las atracciones principales, agotaron las 8.000 entradas que tenían disponibles al comienzo de Fromago.

Las ventas se han incrementado en un 50% con respecto a la edición anterior, tal y como señaló Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora. En cuanto a ocupación hotelera, la capital llegó al 100%, mientras que los establecimientos hosteleros de la provincia más cercanos rozaron el 90%.

La facturación en el sector de la restauración asociada a la feria ha sido de 400.000 euros, reflejando el impacto positivo de la feria en la economía local. El impacto publicitario estimado ha ascendido a los 1,2 millones de euros y se han registrado más de 400 apariciones en prensa, alcanzando más de 100 millones de impactos en medios de comunicación.

Castilla y León Económica

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