Francisco Fernández, ex alcalde de León y ex vicepresidente de Caja España, anunció este jueves que renunciará a “la totalidad de sus ingresos” como diputado y a la dedicación exclusiva como concejal socialista en el Ayuntamiento si el próximo 20 de noviembre sale elegido, ya que ocupa el número 2 en la lista del PSOE al Congreso.
Fernández toma esta decisión para demostrar que no entró en política “por dinero” y a fin de “acallar las bocas demagógicas” que en los últimos días le han criticado después de que trascendiera que se ha prejubilado en Caja España-Duero con 520.000 euros tras acogerse a un ERE que ha afectado a cerca de 825 empleados.
Según explica, comenzó a trabajar en la caja con 19 años y estuvo en excedencia pública “con los mismos derechos” que sus compañeros. En su día, la entidad le ofreció, al igual que a otros trabajadores, la prejubilación y la aceptó, por lo que no ha tenido “ni un derecho más ni uno menos” que el resto de empleados, sino que los 520.000 euros se corresponden con su categoría laboral.
Del mismo modo, insiste en que nunca ha estado en la función pública por dinero “ni lo estará”, aspecto sobre el que puntualiza que durante los 6 años que ocupó el sillón de la Alcaldía de León no cobró “ni una sola dieta”.
La Junta informará al Banco de España
Sobre este asunto se pronunció hoy mismo José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, quien anunció que el Gobierno regional prevé enviar al Banco de España el informe donde se detallan los términos de la prejubilación de Fernández “y a la Fiscalía si se deduce algún tipo de delito”.
A su juicio, el anuncio efectuado este jueves por el candidato socialista al Congreso de los Diputados es “insuficiente”, por lo que “confía y desea” que éste “de marcha atrás y devuelva los 520.000 euros”.
Europa Press / Castilla y León Económica