Por Alfredo Vela
Las redes sociales son “unos medios muy jóvenes con aún mucho recorrido”, opina Francesc Grau, coordinador on line en Costa Brava Tourist Board que se describe a sí mismo como un obrero de la comunicación y relación entre personas. A su juicio, tanto personas como empresas deben decidir en qué plataformas quieren desarrollar su actividad, “observar la cultura” existente en ese espacio y lanzarse “sin miedo y con responsabilidad”, aunque este experto en Social Media reconoce que Twitter es el sistema de comunicación que ha cambiado su vida.
Pregunta. ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media?
Respuesta. Empecé con un blog programado artesanalmente donde compartía mi pasión por el mundo de la comunicación digital. Entonces llegaron Twitter y Facebook y el resto, hasta hace 2 semanas que me estrené con Instagram. Pero ya ahora, y viéndolo todo con algo de perspectiva, tengo que admitir que nada como un medio donde poder explicar cosas (sea a modo textual o visual), unido a la comunidad Twitter.
Pregunta. ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?
Respuesta. En el caso de mi primer blog, fue la propia necesidad de compartir pensamientos, dudas o debates. Los otros espacios sociales vinieron de la mano de alguien que me contaba maravillas 🙂
Pregunta. ¿Alguna anécdota curiosa que recuerdes?
Respuesta. Un cliente, y tampoco hace tanto, me contaba lo bien que entendía la cultura de la web social y los medios sociales, cuando me pidió que le ayudáramos a conseguir unos 10.000 followers en una de sus cuentas corporativas para proyectar liderazgo y solidez empresarial ¡en un fin de semana! 😮 ¿Verdad que nos podrás ayudar? No comment.
Pregunta. ¿Las redes sociales son ocio o negocio?
Respuesta. Ambas cosas para tod@s. Al mismo tiempo que comentamos en blogs, hay quien pincha en las AdSense. Mientras vemos las fotos de la barbacoa del fin de semana en Facebook, vemos sus socialADS. Cuando revisamos el currículum de alguien con quien nos vamos a reunir vemos un banner en LinkedIn. Al mismo tiempo que unos navegan entre contactos, otros monetizan el espacio.
Pregunta. ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?
Respuesta. Son unos medios muy jóvenes con aún mucho recorrido. Hasta ahora hemos visto iniciativas más y menos interesantes pero lo importante es que cada sujeto (personas o corporativo) sepa qué espera de la presencia en cada uno de los medios sociales donde invierte tiempo de acción e interlocución con sus públicos. Luego, la medición y análisis de toda la acción realizada reflejará el acierto y consecución de objetivos.
Pregunta. ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿Qué es lo que menos te gusta y más te gusta de las RRSS?
Respuesta. Creo que lo único que les falta, y no depende mucho de ellas, es conseguir una mayor madurez de nuestra sociedad para que cada vez más personas tengan su dimensión digital en la Red, y podamos interactuar entre todos.
Pregunta. ¿Qué consejos podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?
Respuesta. Que observen, antes que nada, la cultura existente en el espacio digital en el que quiere entrar (blogosfera, Twitter, Facebook, Youtube..) y una vez comprendida, entrar progresivamente sin miedo y con responsabilidad.
Pregunta. Si tuvieras que quedarte con una red, ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué?
Respuesta. Sin ninguna duda sería Twitter. Ha sido el sistema de comunicación que ha cambiado mi vida, la forma de llegar e interactuar con personas conocidas y desconocidas a través de la red. Un canal simple que permite lo complejo. Muy grande, percibiendo pequeño.
Pregunta. Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de las que no conoce casi nadie.
Respuesta. Con el nivel de viralización actual, no conozco muchas herramientas secretas, ya que si son buenas, son prescritas por cantidad de usuarios. Pero uso muy a menudo porque me gustan Zyncro, SocialBro y Tweetreach.
Pregunta. ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?
Respuesta. Que se simplifiquen más todavía, que lleguen a más gente y que encuentren la manera de conectar mejor con la vida fuera de la red.
Castilla y León Económica