Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, señaló este viernes que la FP facilita a los negocios con apellido captar profesionales cualificados, en un evento organizado por esta entidad junto a Castilla y León Económica en Salamanca y que se enmarca dentro de un ciclo de desayunos en distintas provincias de la región.
En este sentido, comentó que la estrategia Plan Horizonte 24 de la asociación EFCL incluye “el diseño y liderazgo de proyectos integrales de mejora de la formación que generen un impacto social”. Al respecto, Guerra hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar estos objetivos.
“Las empresas familiares necesitamos personal cualificado y apreciamos un desalineamiento entre nuestras demandas y las personas que están en el mercado”, aseguró, a la vez que apuntó: “hasta 2025 2 tercios de la creación de empleo en España se generarán en la Formación Profesional de Grado Superior y en la Formación Profesional de Grado Medio”.
Más horas de digitalización
En su ponencia, precisó que los contenidos de muchos ciclos deben ser reforzados con más horas relacionadas con digitalización y puso como ejemplos que la automatización supone menos del 10% de las horas lectivas del módulo de Fabricación Mecánica o que el comercio electrónico representa el 7% de las horas lectivas del ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios. Además, consideró fundamental trabajar capacidades transversales, así como “crear un nudo de talento con los especialistas para que nos ayuden desarrollar la iniciativa Tierra de Saber“.
Por su parte, Miriam Fernández, responsable de Proyectos de esta Fundación, explicó que desde su entidad se quiere promover un mayor acercamiento a los centros formativos: “queremos aportar y queremos conseguir que nuestros futuros colaboradores estén más preparados y, sobre todo, más ajustados a lo que nosotros, las empresas, necesitamos”.
En esta línea, comentó que la Fundación persigue recabar todas las dudas e ideas que se les ocurran a los negocios con apellido para tenerlas en cuenta. Para lograrlo, pidió su implicación en algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha, como las estancias formativas en compañías para el profesorado, el Congreso FP o la Guía de las Aulas de Emprendimiento. “Es el momento de que las empresas ayuden para que esto salga adelante”, destacó.
En su intervención, indicó también que a través de estas acciones la Fundación quiere publicar un estudio de tendencias del mercado de trabajo y de las necesidades formativas del tejido productivo “para tener claro qué se precisa para impulsar ese cambio”. Asimismo, va a lanzar una plataforma para abordar todo lo relacionado con la FP en las sagas familiares.
Formación a la medida
En la ponencia La FP Dual como cantera de profesionales, Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia, comentó que más de 10 millones de personas en activo no tienen en estos momentos una acreditación formal de sus competencias profesionales. Al respecto, detalló que desde 2009 el número total de personas acreditadas no supera las 300.000. A lo que añadió que el 40% de las que estudian en España lo hacen en la universidad.
Precisamente, explicó que en la actualidad disponemos de un modelo de FP obsoleto y desconectado. La entrada en vigor de la nueva ley tenderá a que se mantenga sólo el Dual vinculado a un contrato y desaparecerá el de la beca. “Debe ser a jornada completa y se define porque el primer año el alumno trabaja el 75%, el segundo el 85% y el último año, si se da, es del 85% también. El pero es que no se permiten horas extraordinarias, trabajos nocturnos ni a turnos. La retribución es proporcional al tiempo de trabajo efectivo, nunca inferior al SMI”, aseveró.
En su charla, Alonso reconoció que es una “formación a medida en la que la empresa apuesta por ese aprendiz”. En este modelo se da flexibilidad en la formación al estar adecuada a la compañía, otorgar motivación a los jóvenes trabajadores, reducir los costes de adaptación e integración laboral productiva y mejorar la productividad y la competitividad del tejido productivo.
Al hilo de esta afirmación, señaló que Aspasia, junto a los negocios con apellido, está trabajando para intentar unificar las necesidades de distintas compañías para crear grupos de alumnos que puedan cubrir sus requerimientos en este sentido en el caso de que no se pueda constituir un grupo propio.
Las ventajas de la FP Dual para las empresas
Alonso avanzó algunas de las ventajas de la FP Dual para las empresas, entre las que subrayó contar con capital humano con formación adaptada a sus necesidades, elevar la capacitación específica y favorecer la continuidad de mano de obra cualificada, minimizar los costes de selección y aportar motivación a los aprendices.
Asimismo, incidió en que la mayoría de la jornada se dedica al desempeño laboral, ya que las actividades formativas pueden agruparse en funcion de los requerimientos de la empresa, desarrollándose los días que menos trabajo haya, a la vez que no existe limitación en el número de contratos formativos. “Son 3 años formando a un trabajador en el puesto sin ser indefinido”, puntualizó.
El modelo flexible de Castilla y León
Por último, María Ángeles Caballero, directora de Idea España, recordó que la oferta de formación profesional en España es modular y se articula en base a las cualificaciones profesionales existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, al tiempo que indicó que Castilla y León tiene uno de los modelos de FP Dual más flexibles del país.
“La modalidad en que se imparten los ciclos es competencia de las comunidades autónomas, pero la publicación de un nuevo título no implica que se imparta en todas las regiones. Ni todos los títulos se imparten en todas las autonomías ni en todas las modalidades”, incidió, a la vez que añadió: “existen 181 ciclos formativos, 15 cursos de especialización y módulos obligatorios en todos los ciclos”.
Entre las razones para impartir la FP Dual, “que es aprender produciendo en un entorno real”, adujo que las horas del módulo de prácticas resultan insuficientes para un pleno desarrollo de las competencias que requieren algunos perfiles profesionales, que existe un desajuste de competencias profesionales entre la formación generalista que da el centro educativo y las necesidades específicas de algunas compañías y la falta de compensación económica durante el tiempo de estancia en la empresa, que resta atractivo a la formación profesional, “porque a trabajar se aprende trabajando”.
Caballero señaló que el alumno tiene una doble exigencia: el centro educativo y la empresa. En esta línea, se compromete a cumplir con el calendario, jornada y horario establecidos, así como las normas internas de la compañía y de seguridad y prevención de riesgos laborales y a guardar confidencialidad sobre la información que la compañía pueda suministrarle o a la que tenga acceso durante la formación.
En la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que en los próximos años, la Formación Profesional “debe de ser determinante para conseguir el éxito de los cambios estructurales de la economía al dar respuesta a las necesidades laborales de un modelo productivo más verde, sostenible y digital. Hace poco se publicó la noticia de que la FP abre las puertas a 4 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país y se convierte en la formación más demandada”.
En su opinión, otro tema a tener en cuenta es que en un mercado laboral con desajustes entre la oferta y la demanda, pues cerca de un 9% de las vacantes laborales se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, “la FP, y sobre todo la Dual, se ha convertido en una alternativa eficaz por las ventajas que tienen las empresas para solucionar sus necesidades de trabajadores cualificados”.
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