Foursquare, una red social de geolocalización con múltiples ventajas para las empresas

Premiar a los clientes habituales de un negocio, analizar sus hábitos de consumo y crear comunidad con ellos son algunos de sus puntos fuertes
Foursquare registra millones de 'check-in' diarios.
Foursquare registra millones de ‘check-in’ diarios.

Foursquare es una red social basada en la geolocalización que ha superado ya los 20 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra lejana a las que registran plataformas como Facebook o Twitter pero que no puede ser despreciada por las empresas. De hecho, millones de personas hacen check-in en los sitios donde se encuentran todos los días, lo que constituye una herramienta de promoción en el caso de comercios o lugares de hostelería y turismo, entre otros.

La propia web dedica un apartado específico a guiar a los negocios para que saquen el máximo provecho de sus funciones. Lo primero que deben hacer es encontrar su espacio en Foursquare y reclamarlo verificando que son los administradores del sitio. Una vez superado este trámite, la empresa puede empezar a crear promociones -descuentos, regalos- y entablar un contacto directo con los clientes más leales.

Otra de las ventajas de esta red social es que permite analizar los hábitos de consumo de los usuarios mediante la observación de los check-in que realizan, una información muy valiosa para el diseño de estrategias de marketing, a la vez que los clientes se benefician de ciertas ventajas por contribuir a la promoción del sitio.

Las marcas también pueden crear sus propias páginas en esta plataforma -con un sistema de seguidores similar al de Twitter- o beneficiarse de la herramienta Guardar en Foursquare, con la que los usuarios pueden recibir recordatorios sobre lugares concretos cuando estén cerca.

Monitorización

Una parte fundamental de las estrategias de marketing on line es la evaluación de los resultados. En este caso, Foursquare ofrece un completo resumen de la actividad de una compañía en su plataforma una vez que ésta ha reclamado su lugar.

Entre otras variables, se mide el número de check-in diarios a través del tiempo, los visitantes más recientes y los más frecuentes, un desglose de los clientes por género, las horas en las que se registran más visitas, cuántas entradas se comparten en Facebook y Twitter o, en el caso de las grandes cadenas, las estadísticas de las distintas ubicaciones.

Castilla y León Económica

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