Se cumple un año del nombramiento de Beatriz Hernández como presidenta del Fórum de EFCL quien, a pesar de la complicada coyuntura económica por la pandemia, asumió el cargo “con mucha ilusión y orgullo. Sabía, con la situación sanitaria que nos había precedido los meses anteriores, que no iba a tener una presidencia fácil, pues hemos tenido severas restricciones en Castilla y León en cuanto a movilidad y aforos que nos han impedido realizar algunas de las actividades previstas, lo que nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos para diseñar nuevas actividades que resultasen atractivas a nuestros asociados”, señala.
Hernández realiza un balance “muy positivo del último ejercicio en cuanto a creatividad y ganas de trabajar, pero no tan bueno en el aspecto del networking y los eventos presenciales, que tanto nos gustan y representan”.
Formación para jóvenes de entre 18 y 30 años
Ante la imposibilidad de llevar a cabo ni una sola reunión presencial, ni siquiera del propio comité, por residir sus miembros en distintas provincias y las restricciones de movilidad entre las mismas, “decidimos lanzar alguna nueva iniciativa para posicionarnos a nivel nacional como una de las asociaciones más activas, un legado que dejaban los anteriores presidentes y que yo debía mantener”, sostiene la joven ejecutiva. En ese contexto se presentó la Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar, una formación dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, principalmente, y concebida teniendo en cuenta los nuevos perfiles que buscan las empresas para incorporar a sus equipos, sobre todo en relación a las aptitudes que deben tener, y no tanto al conocimiento de la materia. Para realizar el curso se ha contado con profesionales de distintas áreas y sectores, que han hecho especial hincapié en temas como el liderazgo, la gestión de equipos, la resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación y ventas virtuales y networking, entre otros asuntos.
“Esta iniciativa se planeó para tener un máximo de 15 alumnos y en apenas 2 días tuvimos 18 inscritos, números realmente buenos para ser una primera edición, que esperamos tenga continuidad porque de verdad creo que es una formación que no se imparte en escuelas de negocios ni universidades y que todos los jóvenes saben valorar”, apunta.
Santiago Segura, su experiencia de trabajo con sus hijas
En estos meses, además de esa Escuela de Valores y Competencias, el Fórum de EFCL ha desarrollado otra actividad, enfocada al Fórum Junior, en la que participaron cerca de 30 familias, que consistió en una charla online con Santiago Segura, empresario, director de cine y humorista, quien habló a los más jóvenes de su experiencia trabajando con sus hijas en su última película.
Entre las acciones previstas, Hernández señala que tienen planeado ofrecer una ponencia muy enfocada a LinkedIn sobre cómo aportar valor en esta red social, tanto personal como profesional a través de la empresa; y otra masterclass que abordará la creatividad en las redes sociales, cuáles existen y cuáles debemos utilizar dependiendo de qué queremos vender o hacer a través de ellas.
Casos de éxito con el Programa Líder 10
También está previsto lanzar, junto a las asociaciones cántabra y madrileña, el Programa Líder 10, que se imparte desde hace varios años, que consiste en tener una sesión, en este caso virtual, con un empresario que narra sus retos y su experiencia. Asimismo, se retomará el curso de oratoria de la mano de Manuel Herrador.
“A nivel empresarial considero que el Covid ha afectado a muchas compañías de Castilla y León, pero sobre todo me he dado cuenta de la gran capacidad que tenemos en la comunidad autónoma para afrontar las situaciones repentinas, adaptarnos a las mismas e intentar sacar la mejor oportunidad de ellas”, subraya la presidenta del Fórum de EFCL, que está integrado por un centenar de jóvenes, que representan a cerca de 60 empresas.
“Estamos en constante renovación y hemos rejuvenecido, un año más, la participación con nuevos miembros. Creo firmemente que los jóvenes empresarios que tenemos en la asociación están continuamente pensando en innovar y en cómo adaptarse a los futuros cambios que puedan llegar”, enfatiza su presidenta.
Castilla y León Económica