José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, destacó el compromiso e importancia de Castilla y León y Madrid para la entidad financiera durante la inauguración del IX Foro Guadarrama Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid, organizado en la capital por Castilla y León Económica para facilitar los negocios entre las empresas de ambas comunidades autónomas y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Avalmadrid, DiliTrust, Iberaval, Iveco y Tecozam. Asimismo, está apoyado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación de Empresa Familiar de Madrid (Adefam), CEOE Castilla y León, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova).
Goirigolzarri señaló que Madrid y Castilla y León tienen un fuerte peso en la actividad de la entidad, donde más de 200.000 empresas en ambas comunidades autónomas y el 40% de su población brindan su confianza al banco. “Queremos estar muy cerca de nuestros clientes y de la sociedad y reafirmar nuestro apoyo a Castilla y León y Madrid”, apuntó el presidente de CaixaBank.
Asimismo, indicó que los países occidentales tienen unas perspectivas de bajo crecimiento económico, unos niveles de inflación que no se veían desde hace 40 años y un endeudamiento en alza. Además, señaló que los bancos centrales han reaccionado de una forma muy abrupta, con incrementos de tipos que no habían sido tan rápidos desde los años 80.
Goirigolzarri subrayó también las grandes diferencias entre los bancos españoles y los americanos, con modelos radicalmente diferentes y la supervisión más ligera en el caso americano, “por lo que no se puede extrapolar”.
Evolución de la inflación
Según el presidente de CaixaBank, los últimos datos de la inflación de mayo muestran una desaceleración y una fuerte presión sobre los precios, por ello mencionó los altos niveles de la inflación subyacente. “Cuando hablamos de inflación tenemos que ser tremendamente humildes, porque los expertos no han sido muy acertados. Hubo un error de diagnóstico, ya que se pensaba que era pasajera, y la política monetaria es la única herramienta para luchar contra ella”, apuntó, al tiempo que dijo que las acciones desde la política económica tienen un lapso de tiempo hasta su impacto en la economía: “tenemos que dar prioridad a controlar la inflación hasta llegar al 2% y, por eso, me parecen lógicas las actuaciones del Banco Central Europeo”.
Su previsión es que el tipo de interés alcance el 4,25% con 2 subidas en 2023 y que se mantendrá hasta mediados del año que viene. Para el euribor, lo sitúa en el entorno del 4% hasta el 3,6% a finales de año, pero con una gran volatilidad.
“El crecimiento de la economía española esta mostrando una mayor resistencia de lo esperado por los más optimistas”, señaló Goirigolzarri, que comentó que somos el último país de la UE en recuperar los niveles prepandemia. “El incremento del PIB no se debe al crecimiento de los hogares, sino a las exportaciones; y al excelente comportamiento del mercado laboral, sobre todo en el sector público”, apuntó.
Retos de la economía española
“Tenemos que pasar del diagnóstico a la acción”, animó el presidente de CaixaBank, para quien la baja productividad crónica es el principal problema del país y, para ello, considera necesarias políticas de oferta, que necesitan reformas y acuerdos. Para el ejecutivo, el segundo problema son las cuentas públicas y, al respecto, mencionó la deuda, que creció más de 325.000 millones de euros en 4 años, y un déficit estructural cercano al 4%, que ha aumentado por el incremento del gasto publico hasta el 47% actual.
“Todos estos cambios son de gran calado y generan incertidumbres, pero también oportunidades, que serán aprovechados por aquellos que entiendan estos cambios y actúen con determinación. Son los empresarios los que con su iniciativa transforman la realidad. Y para fomentar la iniciativa empresarial, las administraciones tienen que crear un régimen estable fiscal, un sistema educativo adecuado y un entorno de apoyo”, reclamó.
CaixaBank ha completado en un tiempo récord la integración e inicia una nueva etapa: “nuestro objetivo es liderar la transformación del sector en nuestro país, con un modelo de hacer banca muy cercano porque nuestro objetivo es seguir apoyando a las empresas y las familias. Por ello, hemos lanzado nuestro propósito de marca: estar cerca de las personas para todo lo que importa”.
Gestionar el mundo que viene
El encuentro contó también con la participación de Clemente González Soler, presidente de Alibérico, quien detalló los cambios en el entorno laboral, de precios, de materias primas, regulatorios y de proveedores a los que se enfrentan las empresas en un escenario marcado por incertidumbres políticas, fiscales, energéticas, inflacionarias y de consumo y demanda.
El presidente de Alibérico comentó en su intervención que el mundo es cada vez más local y menos global e hizo referencia a que las “cadenas de suministros son cada vez más cortas y se valora más la garantía y fiabilidad de los suministros y materias primas en cantidad y plazo. Todo ello implica concentrar e integrar”. Así, González Soler recordó que en 2019 su compañía tomó la decisión de concentrar sus nuevas inversiones industriales en España. “Hemos invertido cerca de 100 millones de euros en nuestro país en los 3 últimos años, justo cuando la pandemia”, comentó el empresario.
Esta apuesta de Alibérico ha permitido al grupo ser autónomo y autosuficiente en materias primas, reciclar todas sus chatarras y recortes de los procesos de producción de sus 17 fábricas en España y de sus clientes, garantizar en cantidad y reducir los plazos de entrega, mejorar el servicio y ser más competitivos.
González Soler explicó que han implantado una nueva cultura y forma de trabajar y destacó “un equipo humano alineado en valores y objetivos” y una manera de “hacer las cosas sencilla y eficaz”. Además, mencionó las claves de su éxito: agilidad, rapidez, flexibilidad, cercanía y compromiso. Todo ello acompañado de una tecnología propia y única a nivel mundial.
El presidente de esta compañía comentó en su intervención en el IX Foro Guadarrama que el objetivo de Alibérico es crecer de manera rentable y sostenible y apuntó que en los 4 últimos años la empresa ha duplicado sus ventas y que entre 2019 y 2022 ha triplicado sus resultados.
“Las empresas trabajan mucho los costes y poco los precios, cuando con los costes ajustados y competitivos los resultados están en los precios”, subrayó González Soler, que prevé precios dinámicos, con tarifas más amplias y detalladas, y apuntó que su compañía realiza un análisis automático de rentabilidad permanente por producto, pedido y cliente y concede capacidad de decisión de la cadena de mando.
“No podemos elegir el momento en que vivimos, pero sí podemos elegir la respuesta que le demos a este tiempo. Queremos ayudar y apoyar a construir un país como España, basado en la tolerancia, el respeto y la convivencia. Creemos en España y en la libertad: libertad de empresa y de propiedad. Pero sobre todo, ver y vivir la vida con valores y principios claros”, concluyó su intervención González Soler.
Transformación de la automoción
Además, en el IX Foro Guadarrama participó Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y Chief Manufacturing Officer de Iveco Group, quien detalló que la automoción constituye el 10% del PIB nacional y que el 91% del transporte de mercancias de nuestro país se realiza por carretera. “La automoción se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación industrial, que está modificando por completo la forma en la que entendemos esta Industria, lo que significa que va a hacer cambiar lo que es el concepto y lo que, hasta el día de hoy, hemos entendido dentro de este sector. Tenemos un gran reto al que enfrentarnos, la industrialización de procesos digitales y la conectividad, así como los procesos sostenibles serán los grandes desafíos en nuestras plantas. La formación en las nuevas tecnologías, la adaptación a las nuevas competencias de nuestra gente y la retención del talento serán fundamentales para garantizar la competitividad de nuestros centros”, comentó Rodríguez Lagunilla.
Igualmente, el directivo hizo un llamamiento, “tanto a instituciones como a los agentes sociales, para que España siga manteniendo la competitividad y siga atrayendo inversión y, para ello, se necesita de su apoyo. Debemos hacer que España siga siendo un país atractivo para la inversión y la captación del talento. Ganar productividad para generar más valor añadido será clave. Y, no menos importante, las relaciones laborales buscando la mejora de la competitividad, manteniendo y mejorando la flexibilidad actual existente, la paz social, los costes laborales y la relevancia de los convenios colectivos de empresa”.
“En definitiva, urge un conjunto de medidas que se desarrolle entre 2023 y 2025, sin las cuales no se lograrán ni los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas de reducción de emisiones ni se garantizará el futuro industrial de la automoción española”, añadió Lagunilla.
Al respecto, comentó que Iveco empezó hace más de 25 años su hoja de ruta hacia la descarbonización del transporte por carretera y el compromiso de Iveco Group es reducir sus emisiones de toneladas de CO2 un 50% en el año 2030 frente a 2019, con el objetivo de alcanzar en 2040 una producción de carbón neutral. “Disponemos de una gama completa de distintas energías alternativas, cada una de ellas para dar solución a cada una de las necesidades de nuestros clientes”, apuntó Rodríguez Lagunilla, quien apeló a todos los actores de este ecosistema: “debemos ponernos de acuerdo, incluir en esta cadena de valor a los agentes de energía, de movilidad, digitalización, todos al unísono, para crear en España un verdadero modelo de movilidad, donde el vehículo 0 emisiones no sea el problema, sino la solución”.
En su intervención, recordó que Iveco Group está formado por 7 marcas con presencia mundial, tanto en Europa, Norteamérica y Sudamérica, como en otros países del resto del mundo. Emplea a más de 35.000 personas, a nivel global, dispone de 26 fábricas y el año pasado alcanzó una facturación de 14.400 millones de euros. Iveco es una de las marcas del grupo, que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, además de vehículos para aplicaciones de fuera de carretera. Si nos referimos al mercado español, dispone de 2 fábricas en España, una en Madrid y otra en Valladolid, con una plantilla de más de 4.400 empleados, 1 centro de I+D en Madrid, 2 concesiones de propiedad y 167 puntos de servicio y una facturación de más de 3.300 millones de euros en 2022.
Aprovechar y optimizar sinergias
En palabras de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, “los intercambios comerciales entre ambas comunidades autónomas son más que evidentes en sectores como la automoción, la agroalimentación, el turismo, los servicios y la cultura. El reto que tenemos, como empresarios y directivos, es aprovechar y optimizar las sinergias entre 2 territorios que tienen como singularidad no hacer reivindicaciones tribalistas, sino todo lo contrario, ser territorios de concordia donde se garantiza la lealtad institucional, la libertad de empresa, una reducida presión fiscal y la igualdad de condiciones para todos, independientemente de sus orígenes sociales, étnicos o geográficos”.
Además, resaltó que en Madrid “los castellanos y leoneses nos sentimos como en nuestra segunda casa y no es una metáfora si tenemos en cuenta que en la Comunidad de Madrid viven ya cerca de 370.000 personas nacidas en Castilla y León, es decir, alrededor del 13% de la población total de nuestra comunidad autónoma. Y otro fenómeno que quiero destacar es que cada vez más madrileños se instalan en Castilla y León gracias al teletrabajo y por el menor coste de vida de nuestras ciudades. En el último año hemos conocido proyectos de importantes consultoras, empresas y bancos que trasladan una parte de sus servicios centrales a ciudades como Valladolid, con la consiguiente llegada a nuestra región de cientos de profesionales cualificados”.
Premios Internacionales
Durante el evento se entregaron los VII Premios Internacionales Castilla y León Económica, que recayeron en las embajadas de Australia, Gran Bretaña, Polonia, República de Indonesia y Turquía.
Los galardones fueron entregados por César Pontvianne, presidente de Iberaval; Iván José Gómez, presidente del Grupo Empresarial TecoZam; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y Chief Manufacturing Officer de Iveco Group; Lorenzo Alonso Felipe, director general de AvalMadrid; y Joaquín Madrigal, CEO de DIA DiliTrust Iberoamérica; y fueron recogidos por Sarah McIntyre, tercera secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Australia; Hugh Elliott, embajador de Gran Bretaña; Anna Sroka, embajadora de Polonia; Muhammad Najib, embajador de la República de Indonesia; y Ayşe Zeybek, encargada de Negocios de la Embajada de Turquía.
Castilla y León Económica