Föra Forest Technologies, la inteligencia artificial de los bosques

La empresa soriana analiza datos de teledetección óptica por láser y de satélites para mejorar la gestión forestal
Föra Forest Tecnologies
Íñigo Lizarralde, director ejecutivo y fundador de Föra Forest Tecnologies.

Desde su creación en 2013, el objetivo de Föra Forest Tecnologies es “traer algo nuevo al sector forestal, acercar las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la gestión de la madera, la biomasa y el carbono acumulado en los bosques”, explica Íñigo Lizarralde, director ejecutivo y fundador, junto con Francisco Rodríguez, de esta empresa soriana que se ha convertido en uno de los principales operadores en la utilización de la tecnología de teledetección óptica con luz de láser (LiDAR) en el sector forestal español, con más de 30 millones de hectáreas procesadas; sin olvidar el uso intensivo de la información del satélite europeo Sentinel-2, con más de 60.000 imágenes.

Especializada en la evaluación de recursos ambientales mediante el tratamiento de datos remotos y técnicas de inteligencia artificial, Föra desarrolla soluciones forestales innovadoras y a medida que permiten tomar mejores decisiones a los gestores del territorio, siempre en función de las características de cada bosque y de cada necesidad. “Ofrecemos productos enfocados a toda la cadena de valor del sector forestal, como la gestión sostenible, la evaluación de recursos, prevención de incendios y la responsabilidad social corporativa, entre otros”, detalla Lizarralde, que añade que la tecnología permite cuantificar variables de bosques de cualquier parte del mundo, sin importar su área, escala, especies o tipo, con alta precisión espacial y temporal, con un enorme ahorro en tiempo y dinero.


Además de los aspectos meramente tecnológicos, el director ejecutivo de esta empresa soriana subraya su vertiente social al querer generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, sin olvidar la rentabilidad.

Negocio con vertiente social

“Nuestra innovación no es sólo tecnológica, también es social. El impacto positivo en el territorio no sólo se consigue por el carácter intrínseco de sostenibilidad de nuestros proyectos, que también; sino que, además, creemos en el desarrollo rural como una herramienta clave para la vertebración de territorios despoblados. Nuestro trabajo y crecimiento como empresa nos permite incorporar talento y puestos de trabajo tecnológicos en zonas rurales donde esas oportunidades no suelen ser muy habituales”, apunta Lizarralde.

Plan de igualdad en su plantilla


Cabe mencionar que Föra cuenta con una plantilla de 16 personas, buena parte de las cuales teletrabajan, algunas desde pueblos muy pequeños de Castilla y León; posee el certificado Empresa Familiarmente Responsable; y ha aprobado recientemente su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. “Nuestra sede principal está en Soria, provincia con la que estamos comprometidos, y una de nuestras apuestas es conservar y atraer talento tecnológico a la vez que trabajamos a nivel nacional e internacional. Contamos también con oficinas en Barcelona y Vigo (Pontevedra)”, comenta Lizarralde.

Sus principales objetivos estratégicos para los próximos años se centran, en primer lugar, en su crecimiento en el sector forestal en España y en todos los segmentos del mercado actual, como administraciones, industrias de la madera y el papel y otras empresas, a través de la tecnificación y automatización de procesos ligados a la inteligencia artificial.

Objetivo: la internacionalización


El segundo pilar de Föra es la internacionalización por la implantación de sus servicios y una creciente participación en proyectos europeos; mientras que el tercero se refiere a su incursión en otros sectores, como la agricultura y el ámbito urbano, “que tienen necesidades para las que estamos desarrollando ya soluciones con nuestra tecnología”, según avanza el director ejecutivo de Föra.

Entre sus actuaciones recientes, sobresalen el proyecto europeo DIH4CPS, mediante el cual la empresa soriana desarrolla macetas sensorizadas para huertos urbanos; la implantación de su solución de inteligencia forestal Förecast para la evaluación de recursos forestales en varias administraciones; y el proyecto SOS-Agua XXI, en el que también participan, entre otros, Sacyr Agua y Valoriza, y que propone una serie de actuaciones capaces de impulsar el sector de la agricultura española a través de la Misión Agricultura del Siglo XXI, financiado por los fondos europeos Next Generation a través del CDTI.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido