a

El fomento del empleo local y social, orientación, formación e inserción movilizan casi 700 millones en 2024-26

Mariano Veganzones comparece en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de la gestión llevada a cabo por la Consejería
Mariano Veganzones
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, durante su comparecencia este miércoles en las Cortes de Castilla y León.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, compareció este miércoles en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de la gestión llevada a cabo por la Consejería y hablar del futuro para la industria, el comercio y las políticas relativas al empleo en Castilla y León.

Al comienzo de su intervención, Veganzones hizo un breve repaso sobre algunas de las cifras en las materias sobre las que legisla y actúa la Consejería. “Este 2024 la producción industrial se ha incrementado un 20% con respecto al año pasado”, lo que suponen “7 puntos más de lo que lo ha hecho España”, subrayó.

Superávit comercial

Además, “las exportaciones en nuestra comunidad autónoma han subido un 11% interanualmente, al contrario que en España, donde disminuyen”, destacó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, explicando que “Castilla y León registra un superávit comercial de 823 millones de euros”.

En lo relativo al empleo, Veganzones quiso subrayar que este “mes de junio ha sido el que ha marcado el mínimo histórico”, en lo que a número de parados se refiere, “con 6 de sus provincias encabezando el ranking mensual de descenso del número de parados”, señaló.

38 meses de descensos del paro

Castilla y León acumula “38 meses consecutivos de descenso del paro interanual”, y se convierte en la “segunda región que más cerca está de sus mínimos históricos de paro, mientras España está a un 30% de los suyos”. Unos datos de empleo históricos, “que ponen de manifiesto la necesidad de exportar el modelo de Castilla y León al resto del territorio nacional. Por mucho que nos esforcemos en impulsar la actividad económica y exportadora, el “astre de la regulación fiscal y laboral del Gobierno es demasiado grande”, se lamentó el consejero en su introducción.

En lo relativo a la Industria, Veganzones pudo explicar cómo la producción industrial manufacturera de Castilla y León ha pasado de 12.000 millones de euros a los 13.300 millones, un “salto exponencial”, en palabras del consejero.

167.100 trabajadores en 2025

Uno de los objetivos marcados al inicio de la legislatura fue la de tener 167.100 trabajadores del sector industrial para el año 2025. A finales de 2023 “ya se registraron 172.000 ocupados en este sector”, enfatizó Veganzones.

A lo largo de estos 2 años, uno de los programas clave para obtener estos resultados ha sido el de Industria 4.0 donde la Consejería ha financiado 72 proyectos de 125 industrias con un valor de 15,7 millones de euros.

Programa de Ciberseguridad

Entre las líneas de trabajo ya ejecutadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo está el programa de Ciberseguridad industrial “en el que han participado 70 empresas con inversiones cercanas al millón de euros”, explicó Veganzones, a la par que destacaba la participación de Castilla y León en la iniciativa de los Valles de la Innovación de la Unión Europea.

Además, el consejero ha querido incidir en el apoyo a la Modernización, Digitalización e Innovación de las pymes comerciales de la región, “con una inversión cercana a los 8 millones en dos años, con más de 600 pymes beneficiadas”. Inversión que se une a los 1,3 millones de euros que se han destinado en lo que llevamos de legislatura para las casi 130 ferias que se celebran en Castilla y León, “con una posición muy relevante de las llevadas a cabo en el mundo rural”.

Comercio y Consumo

El comercio y el consumo se han convertido en pilares del desarrollo económico de Castilla y León, con políticas que van desde “un plan de formación para profesionales artesanos, con 230 artesanos”, hasta las más de 16.000 actuaciones que se han realizado en materia de protección del consumidor. Un consumidor que podrá disfrutar de “la implantación de Oficinas Municipales de Información y Protección al Consumidor”, próximamente, tal y como anunció Veganzones.

Mariano Veganzones pudo explicar en las Cortes los motivos por los que desde el inicio de la legislatura, “el recorte del gasto ha sido una prioridad en las políticas de la Consejería. Y es que los más de 20 millones de euros que han dejado de percibir sindicatos y patronal, han servido para poder diseñar una estrategia disruptiva de protección del trabajador. Una de las primeras medias fue la reducción del dinero destinado a participación institucional, que se redujo un 50 %, de los 4 millones de euros de 2022 se ha pasado a 1,5 millones en la actualidad”.

Reducción de la siniestralidad

Según el consejero, Castilla y León se ha convertido en “una referencia para otras regiones de España”, con políticas respaldadas por datos históricos. Castilla y León ha registrado una reducción de “la siniestralidad mortal casi un 30%”, el doble que el resto de España.

Para finalizar este apartado, Veganzones ha anunciado un programa “con un crédito inicial de 500.000 euros” para luchar contra el absentismo en las empresas de Castilla y León.

Economía social

La Economía Social es un “pilar fundamental” de la Economía de Castilla y León, por lo que era “necesario” que a lo largo de esta legislatura se pusiera en marcha el Plan Estratégico para el Fomento de la Economía Social, que recoge las políticas desarrolladas por la Consejería.

“Gracias a los principios diferenciales de la Economía Social se mantienen cerca de 74.000 empleos en las zonas rurales”, ha destacado Veganzones en este apartado de su intervención, explicando cómo se han “incrementado las partidas presupuestarias en casi un 49%”. Un dato que ve su reflejo los “más de 82 millones” invertidos en esta legislatura en Economía Social, “beneficiando a más de 600 empresas y a más de 8.000 trabajadores”.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo quiso detenerse en una de las partidas presupuestarias, de más de 75 millones de euros, gracias a los que se “favorece el mantenimiento de más de 6.300 puestos de trabajo para personas con discapacidad”. Iniciativa a la que se le une el programa HEFESTO, apuesta de la Consejería para fomentar la “inserción laboral de las personas más vulnerables” en las áreas industriales de la economía de Castilla y León.

Autónomos

Por otra parte, los autónomos de Castilla y León han podido ver cómo sus proyectos y emprendimientos “recibían y reciben el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Y es que a través de la puesta en marcha de 17 medidas, los recursos destinados a financiar el Plan Estratégico superan los 86 millones de euros”.

Veganzones señaló que esto supone un “incremento presupuestario superior al 60% con respecto a la anterior legislatura, beneficiando a casi 7.000 trabajadores autónomos”.

Las ayudas van destinadas a apoyar el inicio de actividad, “con más de 12,2 millones”; la consolidación del negocio, donde se incluye la Tarifa Cero Total y los beneficios de Segunda Oportunidad para autónomos que interrumpen su actividad, como pueden ser las mujeres que deciden ser madres; o las ayudas al crecimiento y madurez de la actividad con las que se “incentiva la contratación indefinida del primer trabajador por cuenta ajena”.

En este 2024 se han recuperado “1.050 autónomos desde el inicio de año”, lo que en palabras de Veganzones “atisba un punto de inflexión en la reducción interanual relativa de la afiliación”.

Empleo local y social

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha diseñado 2 nuevas estrategias para poner el foco en el empleo local y social, así como en la orientación, formación, intermediación e inserción laboral.

“Las acciones y medidas programadas en estas 2 estrategias van a movilizar casi 700 millones en 3 anualidades (2024-26), con un impacto previsto de más de 370.000 beneficiarios”, anunció Veganzones, asumiendo un nuevo impulso al empleo en Castilla y León que permita apuntalar la buena marcha de los últimos datos.

Entrando más al detalle de los logros conseguidos estos 2 primeros años de legislatura, Veganzones ha señalado “la contratación en la industria turística y cultural” que se ha promovido con 45,6 millones de euros, generando 3.560 contrataciones.

Cada año se han firmado “convenios con todas las diputaciones provinciales, gracias a los que se invierten 60 millones de euros anuales, con un beneficio directo para 6.000 personas”.

FP Dual Alemana

En este sentido, ha explicado una de las políticas “estrella” puesta en marcha a través del Ecyl, la conocida como “Formación Dual Alemana”, la cual cuenta “con 15 millones de inversión, y supone una política de gran calado para que los recién titulados se inserten en el mercado laboral en empresas de Castilla y León”, en las que se forman.

Gracias al diseño de las políticas activas de empleo, Veganzones ha asumido como éxito cosechado el haber “incentivado la contratación indefinida de más de 4.500 trabajadores”. Unas políticas que van de la mano con la necesidad de formación y orientación que se establece a través del Ecyl.

“Se han contratado 177 técnicos, 81 de los cuales realizan tareas de orientación en las oficinas de empleo, que se irán reemplazando hasta que logremos nuestros objetivos de crear un cuerpo de funcionarios profesionalizado de orientadores”, detalló Veganzones.

Presupuesto para formación

Y es que, en 2023, se convocó “el mayor presupuesto de la historia para programas de formación: 121,3 millones de euros, un 38,52 % más que en 2021”. Datos que tienen su reflejo en personas reales: “Más de 123.000 castellanos y leoneses han participado en acciones formativas en estos dos años”, subrayó el consejero.

Desempleo juvenil

Para finalizar, Veganzones quiso referirse al problema que vive España con el desempleo juvenil: “mientras la media de paro juvenil europeo está en el 14,1%, la tasa de España es el 28 %, justo el doble”.

“En lo que llevamos de legislatura, a través de todas nuestras políticas activas dirigidas a jóvenes, un 20,87% del total de beneficiarios atendidos tenía menos de 30 años, siendo 120.128 jóvenes de Castilla y León que han visto cómo las ayudas y los programas políticos tienen un impacto real en sus vidas”, enfatizó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido