Fomentar la formación y promover la participación de los más jóvenes son los dos principales retos de Jaime Ortega como presidente del Fórum de Jóvenes de EFCL. Este segoviano, responsable de Desarrollo de Negocio en Ambientair, cumple 10 meses en el cargo y se declara “afortunado” por la experiencia que está viviendo. Para Ortega, como para sus antecesores, siempre está presente el papel originario de esta agrupación, que no es otro que garantizar la continuidad de la empresa familiar y transmitir los valores de las familias empresarias a las jóvenes generaciones a través de la formación y de sus diferentes actividades.
“Estamos enfocados en el ámbito de la formación, que es nuestro objetivo clave. Que todos los jóvenes accedan a módulos formativos. Ejemplo de esa apuesta es el Taller de Oratoria impartido por Manuel Herrador, como primera actividad de la Escuela de Valores del Fórum de Jóvenes de EFCL. Es una materia esencial, que todos usamos a diario, pero que no se nos enseña”, enfatiza Ortega.
Entre las actividades desarrolladas en este período se encuentra el Programa Líder 10, que se realiza conjuntamente con los Fórum de Cantabria y Madrid, que acaba de finalizar con la visita a la empresa madrileña Crimidesa.
Fórum Junior
También se ha puesto el foco en recuperar la actividad del Fórum Junior, como lo constata la reciente visita a la finca de bueyes de Terrabuey, en Cuéllar (Segovia). Otro de los retos es rejuvenecer el Fórum y ampliar la participación de los más jóvenes de las sagas familiares, aquéllos que se sitúan en el rango de edad entre 18 y 25 años.
Asimismo, se han marcado como objetivo conseguir la adhesión y participación de los jóvenes que se encuentran fuera de Castilla y León. En ese sentido, Ortega destaca que las empresas familiares, como el resto de compañías, están “sufriendo la fuga de talento, lo que a veces implica que haya dificultades para encontrar el perfil que busca en tu territorio”.
Ortega pone en valor la importancia del Fórum y su actividad. “Es un foro muy bueno, porque todos hablamos el mismo lenguaje. Es un lugar donde aprendemos, compartimos experiencias y lo pasamos bien. Tenemos que poner empeño en que los jóvenes vean y comprueben que su participación es productiva”, señala.
Generar valor
“Los empresarios tenemos que enseñar a los jóvenes en universidades, colegios y centros de FP lo que es una empresa y el valor que ésta genera para una localidad o territorio. Hay que mostrarse”, detalla el presidente del Fórum de Jóvenes de EFCL.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica