La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en 2 escalones la nota de solvencia de España, hasta AA- desde AA+ con perspectiva negativa. Asimismo, ha confirmado la nota a corto plazo del país, que se mantiene así en F1+.
La rebaja de calificación refleja a juicio de la agencia la “intensificación de la crisis de la eurozona” y en segundo lugar los riesgos para los esfuerzos de consolidación fiscal. “Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores”, apunta la agencia, que añade que “mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región”.
Así la agencia hace referencia a la “especial vulnerabilidad” de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento.
Europa Press