La agencia de calificación crediticia Fitch confirmó el rating de emisor a largo plazo de España, situado en BBB+ con perspectiva estable, señalando como causa principal un crecimiento económico “más rápido de lo esperado”, aunque alertó sobre la “incertidumbre” generada por la cita electoral de diciembre y la situación en Cataluña.
“España se está beneficiando de una fuerte recuperación con un crecimiento económico, que es el más rápido entre los miembros de la eurozona”, destacó en un comunicado.
Empleo
Fitch también valoró la creación de empleo -480.000 puestos de trabajo entre enero y septiembre-, que ha conseguido reducir la tasa de paro al 21,2%.
Con ello, revisó sus previsiones sobre España, apuntando a un crecimiento del 3,1% y a un déficit del 4,3% para 2015. Sin embargo, no prevé mejoras en la deuda pública hasta 2024, cuando bajaría hasta el 90% desde el 99% actual.
Sin embargo, Fitch alertó de que el “fuerte crecimiento económico” de España se debe en parte a una “recuperación cíclica”, recordando que sus indicadores aún están lejos de los niveles anteriores a la crisis.
Incertidumbre
Asimismo, la agencia ha apuntado como factor negativo la “incertidumbre” generada por el imprevisible resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, especialmente en lo tocante a la política fiscal.
Fitch añadió como causa de inestabilidad el desafío soberanista en Cataluña porque “será complicado llegar a un acuerdo sobre la autonomía regional que sea aceptado por los gobiernos de España, Cataluña y otras regiones“.
“La demanda de una mayor autonomía para Cataluña por una significativa proporción de la población ha creado tensiones entre los gobiernos regional y central. Aunque el resultado de las elecciones catalanas parece haber reducido el riesgo de una crisis constitucional a corto plazo, las tensiones probablemente persistirán”, apuntó.
Otras agencias
Con esta decisión, Fitch, que elevó por última vez la nota de España en abril de 2014, sigue los pasos de Moody’s, que hace una semana mantuvo sin cambios el rating de España en Baa2 con perspectiva positiva.
Por el contrario, Standard & Poor’s (S&P) elevó hace 3 semanas en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta BBB+ con perspectiva estable, debido al impacto positivo de las reformas en la economía.
Asimismo, la agencia canadiense DBRS confirmó hace 15 días la nota de solvencia a largo plazo de España en A bajo y mejoró la tendencia de estable a positiva, debido al fortalecimiento de la recuperación, que compensa el aumento de la incertidumbre política en el país.
Castilla y León Económica / Europa Press