La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) se celebra este martes y este miércoles en Valladolid con la participación de más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de España, Italia y Portugal, junto a cerca de 70 touroperadores y agencias de viajes de 12 nacionalidades, dentro de un sector que ha sido señalado por las autoridades como uno de los que más potencial tiene actualmente.
A la inauguración oficial han asistido Miguel Sanz, director general de Turespaña; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Gema Gómez, vicepresidenta de la Diputación provincial y diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación; Víctor Caramanzana presidente del Comité Ejecutivo de la Feria y de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Alberto Alonso director general de la Feria de Valladolid.
Tercera edición del certamen
Se trata de la tercera edición de este certamen, que arrancó su celebración en 2020, unas semanas antes del inicio del primer estado de alarma por la pandemia del COVID-19; y que en 2021 desarrolló su segunda cita con un formato híbrido en parte presencial pero sobre todo telemático.
El alcalde de Valladolid ha incidido en que el sector enoturístico tiene un “gran potencial” y está en “constante evolución”, por lo que ha apuntado que es “posible” que “dentro de unos años” FINE sea la feria “más grande” que se desarrolla en Valladolid y en Castilla y León.
Por su parte, Caramanzana ha incidido en que FINE es “la feria más importante” del sector enoturístico y ha subrayado que ello se debe principalmente a la labor del director gerente del recinto ferial y a la “colaboración público-privada”.
Asimismo, el director general de Turespaña, ha situado a esta feria y al sector “enogastroturístico” en la “vanguardia del turismo de experiencias”, algo por lo que actualmente otros sectores siguen este mismo camino.
Sanz ha recordado el plan de ayudas anunciado por el Gobierno de España enfocado en potenciar la “experiencia turística” pues ha recalcado que el vino es “un gran producto” en el país a nivel comercial, pero ahora también España se ha convertido en “grandes productores de experiencias y gastronomía relacionada con el vino”.
En cuanto a la participación, se ha destacado la presencia de bodegas emblemáticas de denominaciones como Ribera de Duero, Penedés, Rioja, Somontano o Ribeiro.
Entrevistas con compradores internacionales
Además, la agenda arranca con 2.000 entrevistas ya concertadas previamente con los compradores de Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia y Estados Unidos.
Las instituciones de Valladolid ofrecerán sus productos enoturísticos también en esta feria, y así sucederá con la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, un proyecto provincial. Además, la Diputación aprovecha el certamen para presentar la recuperación, tras el parón por la pandemia, de la iniciativa Pasaporte del Vino, que se puso en marcha en 2018 y que en 2022 se reactiva.
‘Pasaporte del Vino’ en Valladolid
Consiste, como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, de un folleto que los turistas que acudan a las rutas del vino que existen en la provincia pueden rellenar con 4 sellos de los distintos establecimientos para enviarlo a la Institución provincial y recibir de vuelta un lote de productos de la marca Alimentos de Valladolid y entradas para uno de los centros turísticos de la provincia.
El regidor vallisoletano ha recordado que tanto este proyecto como FINE forman parte de la estrategia del Ayuntamiento en torno al vino y el enoturismo, que asegura que se puso en marcha “hace casi 7 años” y que cuenta ya con varios hitos a lo largo del año, en este caso con la celebración este mismo mes de la fase de Rosados del Concurso Mundial del Vino de Bruselas; en primavera el evento Plaza Mayor del Vino y en octubre un congreso sobre vinos del Duero.
Castilla y León Económica/ Europa Press