Más de 200 expertos de empresas socias de 8 clusters de automoción españoles se han dado cita en la quinta sesión del Foro de Excelencia 4.0 celebrada este martes, en la que se han presentado 2 casos de éxito: el de la empresa aragonesa Fersa Bearing, socia del cluster de automoción de Aragón (Caar) y la solución tecnológica implantada por Renault Group en España en colaboración con Arsoft, ambas compañías miembros del cluster de automoción de Castilla y León (Facyl).
Los Foros de Excelencia 4.0 forman parte de las actuaciones que los cluster de automoción están desarrollando en el proyecto Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción. Esta iniciativa está apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
David Romeral, de Caar y Ana Núñez, de Facyl introdujeron y moderaron este encuentro que dio comienzo con la intervención de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y responsable del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
22 casos de éxito
A continuación, se presentaron 22 casos de éxito de aplicación de tecnologías de gemelo digital, realidad virtual y realidad mixta aplicada en los procesos productivos del sector de automoción. Fernando Cebrián, operations group division manager de Fersa Bearings, expuso el proceso seguido por esta compañía para optimizar sus procesos productivos mediante la introducción del gemelo digital y los modelos basados en datos.
Cebrián detalló la evolución del proceso productivo experimentado por Fersa, en el que se ha unido el desarrollo de procesos de muy alta precisión en el mecanizado y en el control de calidad, a la utilización de nuevas tecnologías de Industria 4.0. El desarrollo de modelos de orden reducido junto a la comunicación entre máquinas les ha permitido reducir drásticamente el rechazo en las líneas de producción. El big data les ha permitido un control de trazabilidad total de su producto, además del desarrollo de modelos de simulación, que son la base de los Gemelos Digitales, con los que sus técnicos ajustan el proceso para optimizar la eficiencia. Actualmente siguen perfeccionando estos Gemelos Digitales, incorporando nuevas señales en sus máquinas, además de incorporar Inteligencia Artificial en la toma de decisiones de fabricación.
Raquel Hernansanz, jefe de Proyecto Digital 4.0 en la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid; y Santiago González, CEO de Arsoft, compañía con la que han colaborado en este proyecto, presentaron diferentes casos de uso de realidad virtual, aumentada y mixta aplicados a la formación, al diseño e implementación de nuevos puestos de logística interna, a la puesta a disposición de los operarios y técnicos de calidad de toda la información con respecto a las piezas de forma sencilla y a la integración de nuevas instalaciones en las líneas de fabricación. En todos ellos se pudo observar que esta tecnología estaba integrada dentro de un proceso totalmente estándar y no simplemente como prueba de concepto, lo que convierte a la factoría de Motores de Valladolid en un referente dentro de Renault Group y del sector de la automoción.
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