Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, participó este lunes en la celebración del 125 aniversario de Monte Nevado, empresa jamonera situada en Carbonero el Mayor (Segovia). En el acto, Mañueco defendió la importancia del sector cárnico, en general, y del porcino de Castilla y León, en particular.
Así, el presidente de la Junta señaló que, desde la vertiente económica, este sector tiene un valor de en torno a 1.200 millones de euros, en una comunidad autónoma con el 13% del censo porcino nacional y hasta el 30% del ibérico, en el que destacan las provincias de Segovia y Salamanca.
Empleo femenino y rural
Desde el punto de vista social, cuenta con más de 8.000 explotaciones que crean empleos, en buena medida femeninos y sobre todo en entornos rurales, lo que contribuye a fijar población. Mañueco explicó también que tiene una gran importancia por el prestigio que supone la excelencia de las producciones propias de la comunidad autónoma y sus figuras de calidad.
Asimismo, Fernández Mañueco destacó el gran esfuerzo innovador y de sostenibilidad que realiza el sector, así como de apertura hacia el exterior hasta alcanzar un peso importante dentro de las exportaciones agroalimentarias, que crecieron un 14,3% en 2022 y un 26% desde el inicio de la pandemia.
Costes productivos y regulatorios
El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró el apoyo de su Gobierno a la industria cárnica de Castilla y León, que es líder a nivel nacional, aunque reconoció que está atravesando serias dificultades por el alza terrible de los costes productivos y regulatorios, como el impuesto que grava al envasado de la carne, que en toda Europa sólo ha sido implantado por el Gobierno de España y que hace perder competitividad.
Junto a estos costes productivos y regulatorios, también resaltó los peajes ideológicos y criticó los intentos de demonizar a unas producciones esenciales para la España de interior.
Colaboración con las empresas cárnicas
Frente a esto, el presidente indicó que la Junta de Castilla y León colabora con esta industria, a través de campañas de comunicación para destacar la excelencia de estos productos; con mejores condiciones de financiación y la fiscalidad más baja de la historia, siempre favorable al medio rural; con los mayores apoyos a la inversión que ha conocido la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma, como la convocatoria de 68 millones que se está resolviendo; y con iniciativas de investigación e innovación apoyadas por el Itacyl.
Además, Fernández Mañueco aseguró que se va a seguir escuchando al sector, por lo que acaba de constituirse la Mesa de Trabajo del Sector del Porcino, que tiene el encargo de elaborar un plan estratégico para modernizar esta actividad, aprovechando las mejoras tecnológicas para crecer en eficiencia, competitividad y rentabilidades.
125 aniversario de Monte Nevado
Finalmente, Fernández Mañueco felicitó a Monte Nevado por brindar, durante 125 años, productos de una excelente calidad, y les deseó el mayor de los éxitos para el futuro. “Una impecable historia” la de esta empresa, concluyó.
Castilla y León Económica