Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, clausuró la jornada Estrategias para abordar unos mercados convulsos celebrada este martes en el Museo de la Ciencia de Valladolid y organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR) y la colaboración de Adecco y Asercomex Logistics.
Fernández Carriedo se preguntó qué puede hacer una administración para ayudar a las empresas en la actual situación y mencionó los apoyos a los negocios, un clima fiscal y política tributaria favorables, facilitar el crédito, favorecer la innovación y contar con suelo industrial.
También señaló que debe ofrecer servicios públicos de calidad, que ayuden al crecimiento de las empresas, como pueden ser la educación, un clima sin conflictividad laboral y las infraestructuras adecuadas, entre otros.
“Todos estos son factores que Castilla y León puede aportar a las empresas”, subrayó el consejero, quien concluyó: “nuestra misión es dar estabilidad, confianza y seguridad a las empresas para que ustedes tomen las decisiones de inversión más adecuadas”.
Motor de Castilla y León
En su intervención, Ernesto Moronta, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR), subrayó que Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva Caja Rural y Caja Rural de Salamanca son “parte imprescindible del motor económico de nuestras 9 provincias y trabajamos con unos valores que marcan nuestro día a día desde siempre. Apoyamos a las familias, a los autónomos y a las empresas. Esto nos ha permitido generar trabajo de una manera directa o indirecta a miles de familias”.
Moronta comentó las 5 materias que, a su juicio, son necesarias para afrontar los convulsos mercados actuales: internacionalización, innovación y digitalización, formación, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y la adaptación.
Así, apuntó que además de llevar años apoyando el proceso de internacionalización de sus clientes, tanto para facilitar la exportación como para conseguir seguridad en los pagos y los cobros, las cajas rurales cuentan con un “equipo de asesores especializados en negocio internacional con los que conseguimos rapidez y eficacia en la gestión”.
También señaló que estas entidades buscan “el equilibrio entre banca digital y banca presencial” para poder atender las necesidades de sus clientes. Para ello, han mejorado toda su oferta tecnológica, actualizado y renovado sus equipos, las aplicaciones online y sus servicios web.
Además de recordar el servicio de formación que ofrecen estas entidades, Moronta subrayó que las cajas rurales facilitan la transición energética y sostenibilidad de sus clientes.
“Hay que estar con los ojos bien abiertos y escuchar, escuchar mucho y no sólo a las personas, escuchar lo que hacen los mercados e intentar anticiparnos a esas nuevas circunstancias, adaptarnos al futuro. Las cajas rurales estamos y estaremos apoyando esa adaptación”, concluyó Moronta.
Escenario económico apasionante
En opinión de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, el actual escenario económico “es muy complicado, pero a la vez muy apasionante. Por eso, hemos querido organizar esta jornada para que destacados empresarios y directivos nos expliquen las estrategias que están aplicando en sus empresas”.
Además, resaltó que en el sondeo empresarial publicado por la revista, “las cajas rurales han sido señaladas por los empresarios durante los 3 últimos años como las mejores entidades financieras que operan en nuestra comunidad autónoma”. Y añadió: “al cierre del ejercicio 2022, las cajas rurales de Castilla y León gestionaban unos activos totales por más de 10.000 millones de euros, una inversión crediticia superior a los 5.600 millones y contaban con una red de 271 oficinas y cerca de 1.000 empleados”.
Visión de los empresarios
El evento contó con 2 mesas redondas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En la primera, que ofreció la visión de los empresarios, participaron Eustaquio Andrés, presidente del Grupo Neumáticos Andrés; Maite Galocha, CEO de Avícola Galocha; y Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro.
El presidente del Grupo Andrés señaló que su compañia se apoya en las nuevas tecnologías, sobre todo de cara a la exportación, un departamento que cuenta con más de 20 personas. “Somos una empresa tecnológica de distribución”, destacó.
Además, Andrés explicó sus inversiones en otras áreas, que en su mayoría han surgido de las necesidades de la propia empresa, aprovechando sinergias. También han empezado a invertir en nuevos negocios relacionados con las tecnologías que perciben con futuro.
El presidente del Grupo Andrés detalló los problemas para retener talento de su compañía, un aspecto que es más destacado en los puestos tecnológicos.
Por su parte, la CEO de Avícola Galocha apuntó que su empresa ha asumido buena parte del incremento de costes, tanto de materia primas como de la energía. Además, ha aplicado economías de escala “hasta donde han podido” y después ha sido necesario renegociar contratos.
También comentó que su empresa ha aumentado su facturación un 40%, gracias al incremento de la producción y el crecimiento de la demanda en hostelería. Ademas, destacó la necesidad de dar valor a Castilla y León para que los jóvenes se quieran quedar a trabajar aquí.
El presidente del Grupo Tejedor Lázaro detalló que el incremento de costes energéticos no ha sido homogéneo a nivel mundial, aunque en los últimos meses se ha igualado. “Tenemos que aprender a dar ese salto cualitativo de eficacia y competirtividad en Europa para recuperarnos”, señaló.
En su intervención señaló que con una menor comercialización de productos, ha aumentado su facturación gracias a su apuesta por los alimentos premiun para animales. Asimismo, combinar liderazgo y gobernanza dentro de la empresa es una de las claves del Grupo Tejedor Lázaro para retener talento, que lo suma a la importancia del salario emocional para los jóvenes.
Perspectiva de la alta dirección
Por su parte, en la segunda mesa, que se centró en la perspectiva de la alta dirección, tomaron parte Ricardo Rodríguez, managing director Spain&Portugal de Europe Snacks; María José Tapia, CEO de Naturpellet; e Ignacio San Millán, CEO de Asercomex.
Rodríguez detalló que su compañía utiliza herramientas de feedback y de transparencia para retener talento. Además, explicó sus procesos de digitalización y de modernización, que se ha ralentizado debido al convulso año pasado.
Además, apuntó que no han notado descenso de consumo, pero sí de la inflación en 2022, con 3 subidas de precios en un año y problemas de abastecimiento. Desde octubre de 2022 la marca blanca está creciendo por encima del resto de productos, a pesar del incremento de precios.
La CEO de Naturpellet explicó que el éxito de Sanchonuño (Segovia) nace del apoyo de la administración local y detalló el éxito de esta localidad también provoca problemas de empleo, que se intentan solucionar de forma conjunta con el resto de compañías de la localidad.
Tapia señaló que su compañía está inmersa en la digitalización de los procesos administrativos por el crecimiento de sus clientes.
Por su parte, CEO de Asercomex comentó que hasta hace unos meses los costes logísticos eran muy altos, pero que se están normalizando, aunque siguen siendo superiores cuando el destino es América. También cree que la presencia internacional de las empresas de Castilla y León seguirá creciendo, a las que recomienda que diversifiquen los destinos de sus negocios.
Asercomex trabaja en su adapatación a las nuevas tecnologías y la digitalización, que empezó con una apuesta durante la pandemia y que han mantenido para adaptarse a los requerimientos de las navieras.
Castilla y León Económica