Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2024.
El consejero de Economía y Hacienda detalla el Presupuesto de Castilla y León para 2024, que asciende a 14.562 millones de euros, un 5,45 % más, con un escenario macroeconómico avalado por la AIReF como “prudente y realista”.
Políticas sociales, la prioridad
8 de cada 10 euros del Presupuesto se destinan a las políticas sociales. Se alcanzan los 9.000 millones de euros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales dedicados a la protección y atención a las personas.
La Junta prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 1,7 %; una tasa de paro que se situará en el 9,2 %, 1,7 puntos por debajo de la media española con una previsión para 2024 del 10,9 %; y un incremento del empleo del 1,1 %.
Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2024 respeta la tasa de referencia del déficit público establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, que se ha fijado en el 0,1 % del PIB de la comunidad autónoma y un endeudamiento por debajo del 20,5 % del PIB de la región, 2 puntos porcentuales por debajo de la media autonómica.
Castilla y León Económica