Tras los éxitos cosechados desde la puesta en marcha de los proyectos de Formación Dual en el año 2016, la Federación del Metal de Burgos (Femebur), en colaboración con Grupo Aspasia, comenzará un nuevo programa el próximo mes de septiembre, que será el segundo en lo que va de año. El objetivo es la contratación de 15 personas para puestos de soldadura y calderería que cubran las necesidades laborales de las empresas de la Asociación.
Ambas entidades acordaron prolongar su convenio de colaboración, en la que las empresas y los trabajadores recuperan el modelo maestro-aprendiz que tan buenos resultados ha demostrado en países como Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza.
El impulso para el desarrollo de estos Proyectos surge por el deseo de Femebur de ofrecer una respuesta eficaz, flexible, atractiva y ventajosa a las necesidades de contratación de las empresas integradas en la Federación. Además los resultados de las experiencias previas avalan la continuación de la iniciativa. El nuevo programa que comenzará el 1 de septiembre.
Formación Dual
Esta iniciativa, que se concreta a través del contrato de formación para el aprendizaje, pretende preparar a profesionales en el ámbito de la soldadura para el sector del metal. La iniciativa se basa en un modelo de aprendizaje teórico-práctico.
Por un lado, las personas participantes se forman en el aula en conocimientos relacionados con los puestos de trabajo y, por otra, amplían y consolidan esos conocimientos mediante el desempeño de trabajo real, efectivo y seguro. A lo largo de este período, perciben una remuneración proporcional al número de horas trabajadas.
Beneficios para alumnos y empresas
Los beneficios de esta modalidad contractual son varias. Por una parte, las empresas consiguen perfiles específicos de empleados para unos puestos de trabajo que en ocasiones son de difícil disponibilidad en el mercado. Por otra, los alumnos/trabajadores aumentan su empleabilidad gracias a la formación que reciben y a la experiencia laboral obtenida durante el tiempo que compaginan trabajo y estudio.
El programa de Formación Profesional Dual impulsado por Femebur que iniciará en septiembre, contempla un contrato de 10 meses con los trabajadores. Durante este período, los destinatarios recibirán 488 horas de formación vinculadas a diferentes especialidades formativas de soldadura y calderería, además de formación específica del sector metal en prevención de riesgos.
Castilla y León Económica