La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha puesto en marcha recientemente su nueva Oficina Acelera Pyme (OAP), con la que da un paso más en su apuesta “firme” por la digitalización de empresas de toda la provincia “impulsando el acercamiento a la tecnología hacia las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía”. No en vano, esta patronal es una de las 36 organizaciones que entran a formar parte de la red que dará soporte al proceso de digitalización de pymes, autónomos y emprendedores de toda España.
“La OAP de FELE tiene un marco de actuación que va más allá de la provincia de León, con impacto en Segovia, Zamora y Palencia, al colaborar en la difusión y participación de actividades”, destacan los responsables de esta entidad empresarial, que apuntan “su claro compromiso con ser un socio estratégico en este proceso de transformación, porque la diferencia entre estar o no estar en el mundo digital es mantenerse en el mercado o desaparecer”.
Así, las Oficinas Acelera Pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas sobre las ventajas y las metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de las TIC en sus procesos. De este modo, se favorece la demanda de tecnologías que contribuyan a la mejora de su productividad.
Retención del talento
En el caso concreto de la de FELE, centra su actuación en impulsar el emprendimiento y la retención del talento joven, así como en la digitalización del entorno rural como herramienta contra la despoblación y en el sector Industria 4.0 como principal transformador de la economía leonesa. En ese sentido, entre los servicios que ofrecerá se encuentran los de atención individualizada por parte de técnicos especializados en digitalización, diseño e implantación de planes personalizados; y el desarrollo de talleres, jornadas y webinars sobre digitalización, herramientas tecnológicas o casos reales de éxito. “Acciones que se llevarán a cabo no sólo en el espacio físico de León, sino también en Ponferrada y con una oficina itinerante que recorrerá diversos municipios a lo largo de la provincia”, puntualizan.
FELE comienza la actividad en esta OAP tras resultar adjudicataria de la convocatoria 2022 para la puesta en marcha en toda España de la red de Oficinas Acelera Pyme a través de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estas oficinas cuentan en la citada edición con un presupuesto de 18,45 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% de la cuantía subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-27.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica