La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) presentó este jueves su nueva Oficina Móvil Acelera Pyme en el esfuerzo y compromiso de llevar la digitalización a toda la provincia de León. Esta iniciativa, que comenzará el próximo 16 de julio y se extenderá hasta mediados de septiembre, tiene como objetivo acercar las herramientas y conocimientos necesarios para la transformación digital de las empresas en las zonas rurales. Este proyecto fue presentado por Juan María Vallejo y Enrique Suárez, presidente y secretario general adjunto de FELE, respectivamente, acompañados por José Antonio Diez, alcalde de Léon, y Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
La Oficina Móvil Acelera Pyme parte con la misión fundamental de descentralizar la digitalización y acercarla a todas las áreas de la provincia para asegurarse de que las empresas de zonas rurales tengan el mismo acceso a ella que las urbanas. También tiene como objetivo reducir la brecha digital y realizar una labor de concienciación, enfatizar que la digitalización es accesible y beneficiosa para todos, incluyendo empresas en zonas rurales, eliminando barreras y fomentando la adopción tecnológica.
Evaluación personalizada
Asimismo, buscará detectar necesidades específicas a través de una evaluación personalizada de las necesidades digitales de cada empresa, ofreciendo soluciones adaptadas a sus desafíos particulares. Por último, se llevarán a cabo sesiones que abarcarán formación básica en competencias digitales hasta formación más avanzada, por ejemplo, en materia de Inteligencia Artificial.
Esta OAP móvil recorrerá más de 2.500 kilómetros al visitar 19 localidades de la provincia de León, aunque se prevé acudir muchas otras bajo demanda o necesidades específicas de los distintos municipios. Las localidades previstas son: Astorga, Bembibre, Boñar, Cacabelos, Camponaraya, Cistierna, Fresno de la Vega, Hospital de Órbigo, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Riaño, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valderas, Veguellina de Órbigo, Villablino y Villafranca del Bierzo.
Más de 300 empresas asesoradas
Desde el pasado mes de septiembre, la Oficina Acelera Pyme de FELE ha trabajado intensamente para asesorar a las empresas de León en su proceso de digitalización. Tras 10 meses desde su puesta en marcha, los datos reflejan el impacto positivo de esta iniciativa.
Así, realizó un total de 70 jornadas formativas, abordando una amplia variedad de temas relacionados con la digitalización. Más de 300 empresas y 840 personas han participado en sus actividades, tanto formativas como sesiones individuales de asesoramiento.
Castilla y León Económica