La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (Feacem Castilla y León) celebró este miércoles en Valladolid, en colaboración con la la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta, la jornada Los enclaves laborales: espacio de oportunidades.
El evento quiso poner en valor los enclaves laborales como herramientas de empleabilidad en el mercado ordinario de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo de iniciativa social.
¿Qué es un enclave laboral?
Un enclave laboral es un contrato entre una empresa y un centro especial de empleo (CEE) para la realización de obras o servicios que guarden una relación directa con la actividad habitual de la propia entidad. Para llevarlo a cabo, un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.
De esta forma, se busca facilitar la transición desde el empleo protegido en el centro especial de empleo de iniciativa social al empleo ordinario, fomentando la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y convirtiéndose en un ejemplo de cooperación, conocimiento mutuo y responsabilidad social entre ambos actores para promover la inclusión de personas con discapacidad.
Potencial de personas con discapacidad
En esta línea, el objetivo principal de Feacem Castilla y León es fomentar los enclaves laborales en la empresa ordinaria como medio de acercamiento y visibilidad del potencial laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria.
Durante la jornada se expusieron casos reales de éxito y buenas prácticas de inserción laboral en entornos ordinarios, como Chocolates Trapa en Palencia; y Manufacturas San Antonio y PCI Pharma Services en León, tratando de dar a conocer esta fórmula, que resulta muy interesante para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
La sesión contó con la presencia de Pablo Sánchez Pérez, presidente de Feacem Castilla y León, y Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, así como Javier Calderón, jefe territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla y León.
Castilla y León Económica/ Europa Press