Feacem Castilla y León celebró este miércoles en Valladolid la jornada Medidas Alternativas. Herramientas de empleabilidad de personas con discapacidad para el mercado de trabajo. Este evento, orientado a empresas, ofreció información y asesoramiento de otras compañías que ya tienen experiencia en esta labor de inclusión.
La Ley la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social obliga a todas las empresas con más de 50 empleados a tener al menos un 2% de trabajadores con discapacidad, con el objetivo de favorecer la inclusión laboral y apostar por la diversidad de talentos. Para ello, y ante la imposibilidad de la contratación directa, Feacem Castilla y León planteó una oportunidad para conocer las medidas alternativas y las ventajas de contar con personas con discapacidad en las empresas ordinarias.
Mesa de experiencias
El evento congregó a más de medio centenar de personas. Pablo Sánchez, presidente de Feacem Castilla y León, y Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta, presentaron el acto poniendo énfasis en la importancia y la necesidad, más allá del cumplimiento de la ley, de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Seguidamente, Concepción González, del servicio de Empleo Público de Castilla y León, llevó a cabo su ponencia La cuota reserva de excepcionalidad a la contratación de personas con discapacidad y las medidas alternativas. En ella, explicó estas 4 opciones, que incluyen un contrato mercantil o civil con Centros Especiales de Empleo o con trabajadores autónomos con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria o para la prestación de servicios ajenos a la actividad normal de la empresa; los enclaves laborales con Centros Especiales de Empleo; o las donaciones y acciones de patrocinio.
Para finalizar, la última hora de la mañana sirvió como mesa de experiencias con 3 empresas ordinarias que ya tienen en su plantilla trabajadores con discapacidad o que han implementado estas medidas alternativas. Rubén Ureta, responsable de departamento Copackers, Ingeniería y Materias Primas de Pepsico Burgos; María Cano, jefa de Recursos Humanos de Nammo Palencia; y Roberto Cabezas, director de Personas y Comunicación de Grupo Entrepinares se pusieron al servicio de los presentes para contar sus vivencias y resolver dudas al respecto.
Castilla y León Económica