ACS y FCC se han adjudicado en consorcio las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de León por un importe de 69,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El recinto debe estar concluido a finales de 2013, con el fin de que se ponga en funcionamiento en 2014, plazo fijado para finalizar el Plan de Desarrollo y Viabilidad.
La UTE se hace con esta obra al lograr la mayor puntuación en la valoración técnica, gracias a las mejoras que incluye su oferta respecto a los criterios con los que el proyecto ha salido a concurso, tasadas en 11,8 millones de euros. Entre estas propuestas se incluye la “mayor calidad” de los elementos constructivos y la urbanización de la plaza, así como la reconstrucción y restauración de la chimenea de acuerdo a las indicaciones del estudio de Dominique Perrault, arquitecto autor del proyecto.
Asimismo, el proyecto ha tenido en cuenta alternativas en los sistemas del uso del agua y en el equipamiento adicional, audiovisual y mobiliario para los espacios del recinto congresual. Además, proponen mejoras en el plan de difusión y puesta en servicio del palacio, y una inversión para la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio por encima de la prevista en el proyecto inicial para garantizar una mayor durabilidad.
Por el Palacio de Congresos de León pujaron todas las grandes constructoras cotizadas (Acciona, Ferrovial, Sacyr, San José y OHL, además de las 2 adjudicatarias). Igualmente, han participado otras que no están en Bolsa como Isolux Corsán.
Castilla y León Económica