Más de 30 expertos del sector de automoción participaron esta semana en una sesión organizada por el cluster de la Automoción de Castilla y León (FaCyL) y en la que el Ente Regional de la Energía (Eren) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha avanzado el funcionamiento del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que ha puesto en marcha el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Roberto Getino, jefe del Departamento de Subvenciones y Registros; y Alfredo Cadórniga, jefe del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del Sector Industrial del Eren, explicaron a los asistentes el incentivo económico que pueden suponer estos certificados para la financiación de actuaciones de eficiencia energética.
Alternativa a otras subvenciones
El sistema CAE se plantea como una alternativa a las subvenciones provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para implementar medidas de eficiencia energética en la industria y el transporte. Estos certificados van a permitir que los ahorros de energía, resultado de la puesta en marcha de medidas e inversiones en eficiencia energética, se conviertan en un activo que se podrá circular y negociar en el mercado de CAEs de compraventa de ahorros energéticos. Es un sistema que cuenta con años de experiencia en países como Francia.
El reconocimiento y la validez de los CAE debe ser cuantificado por un verificador acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación de España (Enac), validado por el órgano que cada comunidad autónoma designe para gestionar los expedientes de estos certificados e inscrito en el Registro Nacional del Sistema CAE del Miteco. En Castilla y León el órgano validador será el Eren.
Ana Núñez, directora de FaCyL, se ha comprometido con el Eren a difundir el mecanismo CAE en el sector regional de automoción y a prestar la colaboración necesaria por parte del cluster para completar el catálogo de actuaciones de eficiencia energética que se está definiendo en estos momentos.
Castilla y León Económica