El talento ha sido el protagonista de la primera sesión de 2025 del think tank Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León. Se trata de una de las cuestiones sobre las que el Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León Facyl centrará parte de su actividad durante el presente año y que es, tal y como se reveló en esta jornada de trabajo conjunto, en la que participaron 60 personas, una de las grandes preocupaciones de quienes conforman este ecosistema.
Así lo expresó Ana Núñez, directora de Facyl, quien subrayó la “necesidad de dar visibilidad a un tema que nos preocupa y que está en la agenda de todos los socios del cluster”. Además, subrayó que no se trata únicamente de un objetivo que han de afrontar las empresas grandes, sino que “es un reto común y, por eso, hemos considerado que era muy necesario comenzar el año explorando entre todos, y de la mano de un experto, cómo hemos de caminar para conseguir una mejor gestión del talento. Esto nos permitirá fidelizarlo y captarlo, 2 de nuestras prioridades para un sector que, sin duda, está a la vanguardia en innovación y desarrollo y que hay que hacer atractivo para todos los profesionales, especialmente para los más jóvenes”.
Mapa de talento
La creación conjunta del mapa de talento de la automoción y la movilidad de Castilla y León se centra en esa fidelización y captación, pero también en la ayuda al desarrollo profesional de los empleados de automoción y movilidad de la comunidad autónoma. Los expertos del clúster reflexionaron de forma grupal sobre las grandes tendencias que están revolucionando la gestión del talento e identificaron los principales gaps existentes, así como las principales prioridades y focos de cara al 2025.
En esta sesión, Facyl contó con Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de Trivu, quien señaló que la gestión del talento no solo es competencia de un “departamento de Recursos Humanos, sino que es el mayor activo de una persona” y, por este motivo, es algo que “es responsabilidad de cada individuo. El talento es lo que nos ha traído a cada uno de nosotros hasta el punto en el que estamos” y explicó que “es importante transformar el entorno de manera integral para que los líderes sepan ver el talento y cómo se puede aplicar”. Además, resaltó que en “las empresas es necesario trabajar el talento”, aunque eso en ocasiones implique una transformación total de rutinas o procesos laborales ya adquiridos.
Nuevo paradigma
Asimismo, también puso el foco en el momento actual y en cómo se está viviendo una “tormenta perfecta” con la confluencia de 3 olas que nunca hasta la fecha habían coincidido en nuestra sociedad de una manera tan virulenta: la brecha tecnológica, la brecha relacional y la crisis de confianza.
Por este motivo, indicó que se trata de un momento en el que el talento está en el centro del debate y de las decisiones de las compañías para crear entornos laborales en los que este sea clave a la hora de crecer y de prosperar.
Unos entornos laborales cuyos paradigmas habituales están cambiando y no sólo por la entrada al mercado de trabajo de jóvenes con una escala de valores diferente, sino que los más veteranos también han ido adaptándose a nuevos ritmos y nuevas necesidades vitales muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.
Así, por ejemplo, profundizó en aspectos como la autogestión, el diálogo y la cocreación, el aperturismo en las compañías, los entornos seguros, la gestión de la satisfacción o el respeto a la identidad y la inclusión como conceptos que van a seguir adquiriendo mayor peso y protagonismo en las compañías.
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