Fomentar y desarrollar la competitividad de las empresas de automoción y movilidad y dar a conocer el importante peso de ambos sectores en la economía de la comunidad autónoma. Estos son 2 de los objetivos que se han marcado Cajamar y el cluster Facyl en un convenio rubricado por ambas partes recientemente y que supone el inicio de una alianza que nace con vocación de continuidad.
La firma de este acuerdo, formalizada por Félix Cano, presidente de Facyl, y Jesús Acebes, gerente de Empresas de Cajamar en Castilla y León, tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad del ecosistema de automoción y movilidad de la comunidad autónoma, ayudando a fomentar la innovación sostenible, así como a apoyar desde el sector el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.
Acciones de visibilidad
El acuerdo plantea la organización de acciones de visibilidad en eventos liderados por Facyl para reconocer públicamente a personas, proyectos e iniciativas que sean referentes del ecosistema de automoción y movilidad de Castilla y León, de su liderazgo en el desarrollo del vehículo del futuro y de su compromiso con la sostenibilidad de la fabricación y la movilidad.
En este sentido, Cajamar será patrocinador de la primera edición de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, que se entregarán el próximo miércoles 22 de noviembre en la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). La iniciativa de los premios está liderada por el cluster y están cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda como actuación singular de especial interés.
Además, ambas partes se han comprometido a la organización de sesiones de presentación y formación sobre productos de apoyo financiero a la inversión, a la mejora de la eficiencia energética, al circulante, a las operaciones de exportación e importación y cualesquiera otros ofrecidos por Cajamar que encajen con las necesidades de las empresas socias de Facyl.
Acuerdo de colaboración
El presidente de FaCyL calificó este acuerdo de “muy satisfactorio” para el cluster “ya que vamos a contar con una entidad de referencia que va a colaborar con nosotros en el desarrollo de acciones que van a permitir mostrar todo el potencial que la automoción y la movilidad tienen en Castilla y León”.
Por su parte, Acebes destacó la centenaria implantación de la entidad en Castilla y León, al ser la única entidad de banca cooperativa con presencia en todas sus provincias, y la importancia de este acuerdo “puesto que nuestra misión es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comunidad, y la automoción, con un 25% en el PIB y más de 30.000 empleos, es un sector prioritario para Cajamar y por el que apostamos firmemente”.
Castilla y León Económica