La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid inauguró este miércoles el aula El Corte Inglés como gesto de consideración y “merecido” homenaje a una empresa que, además de ser un “referente” en el sector del retail en España, colaboró en los primeros pasos de andadura del grado que dirige José Antonio Salvador Insúa.
Esta cortesía viene motivada, en primer lugar, por el valor y el significado de El Corte Inglés, la empresa decana en el sector de la distribución en España. “Una mercantil nacida fruto de los sueños de un puñado de asturianos que trabajaban en los almacenes El Cielo de la Habana (Cuba) y que dio sus primeros pasos en el vértice de las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid, allá por los años 30”, según detalló Salvador Insúa.
Solidaridad con Comercio
El segundo motivo para este reconocimiento viene dado por su solidaridad con la Facultad, por la ayuda
prestada “en los momentos cruciales” de la historia de Comercio al inicio de su andadura como grado. Salvador Insúa recordó que, al comenzar el “complicado” proceso de establecer el nuevo título universitario, lo más “preocupante” era la captación de alumnos.
Y es que, por aquel entonces, el problema residía en que esta titulación era nueva y estaba ligada a un sector “poco atractivo” y no siempre “con buena prensa” entre los estudiantes. Sin embargo, gracias a contar con las instalaciones de El Corte Inglés y a su poder de convocatoria entre los medios, el grado de Comercio sumó 150 matrículas es su primer año, lo que supuso una “bocana de vida” para comenzar, detalló Salvador Insúa.
Trayectoria de El Corte Inglés
Ignacio Castellote Flórez, director regional de El Corte Inglés en Castilla y León y Cantabria, dejó constancia, en nombre de la empresa y de Marta Álvarez, presidenta del Consejo de Administración de la empresa, del “gran honor” que supone este homenaje, que viene a ser también un “reconocimiento” a la trayectoria profesional de una mercantil que comenzó a colaborar con la Universidad de Valladolid en 1988.
El directivo ha hecho un repaso a la historia de la firma, desde sus inicios en la década de los 30, con la apertura del primer establecimiento con 7 trabajadores, hasta la actualidad, en la que la firma arroja unos datos tan importantes como dar trabajo a más de 100.000 personas, un volumen de negocio de 15.000 millones (ejercicio de 2019) y disponer de 1.326 centros con más de 700 millones de visitantes al año. Unos número que se traducen en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto de España, lo que la convierte en un motor de empleo y, por lo tanto, una empresa sistémica para la nación.
Por su parte, Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, reconoció sentirse “orgulloso” de
compartir este homenaje a El Corte Inglés por parte de una Facultad, la de Comercio, en la que confluye una
“formación de excelencia” con ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento, lo que se traduce en un
nexo vivo con el mercado laboral y las competencias y perfiles profesionales más demandados.
Castilla y León Económica