La Agencia de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) es la encargada de gestionar de manera integral los proyectos de inversión en esta comunidad autónoma y acompaña a los promotores en todo el proceso, a los que asesora y gestiona las convocatorias de ayudas a las que se pueden acoger estas empresas.
Incentivos a empresas
Cantabria ofrece un importante paquete de incentivos a las empresas que quieren instalarse en esta comunidad autónoma, como son los destinados a la inversión, la I+D, la contratación, la internacionalización y el impulso al sistema emprendedor.
Como ejemplos de esta batería de medidas, cabe mencionar las subvenciones a fondo perdido de hasta el 25% a la inversión; apoyos a empresas de nueva creación para la adquisición de activos materiales o inmateriales y servicios externos de consultoría; y ayudas dirigidas al fomento de la economía circular y a la implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, entre otras.
Reforma fiscal
A estas medidas se suma la reforma fiscal puesta en marcha en 2024 por el Gobierno cántabro, que contempla la reducción de todos los impuestos cedidos, como el IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Canon de Saneamiento.
Por otra parte, Suelo Industrial Cantabria (Sican) es la empresa pública dedicada a la gestión de proyectos para la adquisición, generación, desarrollo y explotación de suelo para actividades económicas en esta región. Su labor implica el desarrollo de estas zonas, así como su urbanización y dotación de las infraestructuras necesarias. Sus profesionales ofrecen un servicio integral para las empresas demandantes de suelo y realizan las búsquedas específicas para la implantación de nuevos negocios en la región.
Parque Científico y Tecnológico
Asimismo, cabe mencionar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que cuenta con cerca de 70 empresas con una plantilla de 4.500 trabajadores. Este complejo ofrece infraestructuras de vanguardia para el desarrollo de actividades innovadoras y el trabajo en red.
También facilita a las empresas y emprendedores infraestructuras de trabajo abiertas, como la incubadora de startups, un espacio de coworking, salas de reuniones, espacios multifuncionales y una dinámica agenda de eventos y actividades.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica