Facebook, que se enfrenta a una ola de demandas por parte de inversores que buscan recuperar sus pérdidas tras una malograda Oferta Pública Inicial (OPI), argumentó el pasado viernes que varios problemas técnicos en el Nasdaq podrían haber contribuido a la confusión que rodeó su debut en Bolsa el pasado 18 de mayo.
La principal red social de Internet y los líderes de su OPI -Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co- presentaron una petición para que decenas de demandas de los accionistas por la OPI de 16.000 millones de dólares (12.614 millones de euros) sean agrupadas en un tribunal federal de Manhattan. La petición, si bien es común en casos con múltiples demandas, deja entrever cómo Facebook podría elegir armar su defensa.
Acusaciones
Más de una docena de demandas federales presentadas por accionistas han acusado a Facebook y a los colocadores de las acciones de ocultar pronósticos de crecimiento de la compañía revisados a la baja -por los ingresos en dispositivos móviles- antes de la oferta de acciones del pasado 18 de mayo, una de las mayores OPIs de la historia.
Nasdaq OMX Group también ha sido demandado por los inversores, que afirman que el operador bursátil fue negligente en el manejo de las órdenes de acciones de Facebook.
La OPI de la red social pretendía ser la culminación de años de un vertiginoso crecimiento para una plataforma que se convirtió en un fenómeno comercial y cultural. Pero las acciones de la compañía, fundada 8 años atrás por Mark Zuckerberg en su dormitorio de la Universidad de Harvard, han perdido casi un cuarto de su valor, 24.000 millones de dólares (18.921 millones de euros), desde su debut a 38 dólares (30 euros) por título.
Europa Press