Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 4.477,6 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 4.050,6 millones, con un saldo positivo de 427 millones. La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 110,5%, según los datos de comercio exterior de los meses de enero-marzo, publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Por provincias, durante los meses de enero a marzo de 2024, el mayor valor de las exportaciones se
registró en Valladolid (1.697,4 millones), seguida de Burgos (950,7) y Palencia (726,6); a continuación, se situaron León (385,1), Salamanca (301,6), Segovia (178,7), Soria (134,6), Zamora (71,9) y Ávila (31).
En términos relativos, los incrementos más importantes en este periodo se han alcanzado en las siguientes provincias: Palencia (32%), Salamanca (31,3%) y Valladolid (22%). Por el contrario, Ávila (-39,3%), Zamora (-17,7%), Soria(-14,9%) y León (-13,4%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.
Distribución geográfica
Los datos de enero-marzo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,2% del total), con un aumento interanual de 13,5%. Por países, Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como los destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (60,5 % del total), aumentaron un 8,5%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (9,5 % del total), crecieron un 49,6%, debido al aumento de las exportaciones a Rumanía.
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un crecimiento del 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 11,2% de las ventas exteriores de Castilla y León. Las ventas acumuladas hasta marzo a Reino Unido subieron un 49,9% y las ventas a Turquía aumentaron un 21,8%.
Terceros destinos
Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos ascendieron un 8,4% interanual en este periodo, y suponen el 30% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (30,1%), Asia excluido Oriente Medio (10,4%) y América del Norte (4,2%), frente a los descensos de Oceanía (- 18,7%), América Latina (-11,9%) y Oriente Medio (-2,4%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Argelia (32.027,9%), Arabia Saudí (222,4%), Canadá (85,7%), Marruecos (63,1%), Taiwán (57%), Hong-Kong (35,5%), Indonesia (32,4%) y Corea del Sur (31,6%).
Sectores
En el periodo enero-marzo de 2024, el sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (36,5% del total), con un aumento del 39,4% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de semimanufacturas no químicas, que alcanza el 18,9% del total y una disminución del 0,4%, debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, hierro y acero.
En tercer lugar, se ha situado alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total) con un crecimiento del 0,1%, debido principalmente a la venta de productos otros alimentos, cárnicos, y lácteos y huevos, seguido de productos químicos (10,9%), con un crecimiento de 1%, y de bienes de equipo (10,8%), con un crecimiento de 3,2%.
Castilla y León Económica