Las exportaciones crecen casi un 16% en Castilla y León en 2023

Alcanzan los 17.172,1 millones de euros gracias al impulso de la automoción, que recupera el primer puesto en las ventas en el exterior
Exportaciones.
Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León, con el 81,7% del total y un crecimiento del 21,3%.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 17.172,1 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 15,9% respecto al año anterior, con la contribución positiva de los sectores del automóvil, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Por su parte, las importaciones de la región sumaron 14.832,2 millones de euros, con lo que resulta un saldo positivo de 2.339,9 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 115,8%.

Evolución provincial

Por provincias, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (6.320,9 millones), seguida de Burgos (3.644,9 millones) y Palencia (2.550,5 millones). A continuación, se sitúan León (1.716,2 millones), Salamanca (1.111,8 millones), Segovia (739,3 millones), Soria (565,3 millones), Zamora (351,4 millones) y Ávila (171,7 millones).

En términos relativos, los incrementos más importantes se alcanzaron en las provincias más ligadas al sector automóvil, con Palencia (+34,8%) y Valladolid (+30,7%) a la cabeza, aunque también cabe destacar los resultados en Segovia (+11,3%) y Zamora (+8%). Por el contrario, Salamanca (-2%) y Soria ( -1,4%) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.

Principales mercados

Los datos de 2023 confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,7% del total), y se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona crecieron un 21,3%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como los destinos más importantes.

En el caso de las ventas a la zona euro (61,9% del total), aumentaron un 14,2%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,3% del total), crecieron un 38,1%.

Las ventas al resto de Europa también muestran un aumento considerable del 59,6% respecto al año anterior al representar el 12,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se mantiene como el principal cliente en la zona, con un 5,4% del total y un aumento del 53,9%; mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 4,1% del total, también se incrementaron un 109,6% respecto al año anterior. Las exportaciones a Rusia descendieron un 32,1% y representan el 0,3% del total.

Terceros países

Las exportaciones de Castilla y León a terceros países aumentaron un 15,1% interanual en 2023 y suponen el 30,8% del total. Sobresalen los descensos de las ventas a América Latina (-16,7%), Oceanía (-4,1%), África (-3%) y Asia excluido Oriente Medio (-0,7%), frente a los incrementos de América del Norte (7,3%) y Oriente Medio (6,7%).

América (8,2% del total) se situó en segunda posición como destino de exportación y perdió un 6,4% respecto al año anterior. Al respecto, se observa un incremento en la zona norte y una disminución de las exportaciones a América Latina y destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,5% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (0,9%).

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 6,9% del total y un aumento del 0,9% respecto al año 2022. Cabe destacar el aumento de las ventas a China (+8,5%), uno de los clientes principales de Castilla y León (1,4% del total), que había sufrido descensos en los años anteriores. En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un ascenso del 6,7%, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,4% del total).

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1% del total), aunque las ventas a este paísdismunuyeron un 4,2% respecto al mismo período del año pasado.

Distribución sectorial

En 2023, el sector del automóvil volvió a situarse en la primera posición (34,1% del total), con un aumento importante respecto al año anterior (+45,4%); seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,7% del total y un crecimiento del 11,1%, donde predominan las exportaciones de productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos.

En tercer lugar se situó semimanufacturas no químicas (18,2% del total), con un gran crecimiento (+18,2%), debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, y hierro y acero; seguido de bienes de equipo (11,7%), que decreció un 8%; y productos químicos (10,7%), que presenta un aumento del 8,1 %.

Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (3,6% del total) experimentó una disminución del 4,9% respecto al año anterior.

Castilla y León Económica

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