Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.584 millones de euros en abril, un 14,9% más, según los datos de comercio exterior publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Por su parte, las importaciones sumaron 1.533,6 millones, de lo que que resulta un saldo positivo de 50,4 millones, y la balanza comercial cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 103,3%.
Provincias
Por provincias, durante el mes de abril de 2024, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (605 millones), seguida de Burgos (339,8 millones) y Palencia (252,9 millones). A continuación, se sitúan León (142 millones), Salamanca (88,8 millones), Segovia (67 millones), Soria (47,5 millones), Zamora (27,9 millones) y Ávila (13,1 millones).
En términos relativos, el incremento más importante se alcanzó en la provincia de Salamanca (37,6%), seguido de Segovia (33,9 %), Valladolid (20,9%), Burgos (20%) y Soria (19,4%). Por el contrario, la provincia que sufrió un descenso mayor ha sido Ávila (-19,4%).
Distribución geográfica
Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (82,8% del total). En el caso de las ventas a la zona euro (59,6% del total), aumentaron un 3%. Los mayores incrementos correspondieron a las ventas a Francia (26,3%) y Portugal (6,9%); mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (9,5% del total), aumentaron un 102,2%.
En paralelo, las exportaciones al resto de Europa muestran un aumento del 55,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa el 13,8% del total regional. Las ventas a Turquía subieron un 90,3% y a Reino Unido aumentaron un 54,8%.
Fuera de Europa, las exportaciones de Castilla y León aumentaron en África (56,9%), Oriente Medio (39,3%), América Latina (21,4%) y América del Norte (14%); mientras que se redujeron en Asia excluido Oriente Medio (-16,5%) y Oceanía (-11,9%).
América
América (7,9% del total) se situó en segunda posición como destino de exportación, con un aumento del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. Destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,2% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (1,1%).
Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 5,8% del total y una disminución del 9,3% respecto al
mismo mes del 2023 debido a la disminución en la zona de Asia excluido Oriente Medio (-16,5%),
que supone un 4,7% del total. Las ventas a Corea del Sur, que suponen un 1,3% del total, disminuyeron respecto al mismo período del año pasado un 1%. Se registró aumento de las ventas a China (0,7%), uno de los clientes principales (1,2% del total).
Por su parte, las ventas a Oriente Medio suponen un 1,2% del total y aumentaron un 39,3% respecto a las del año pasado. El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,2% del total) y las ventas a este país aumentaron un 60,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Evolución sectorial
El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (36,3% del total), con un aumento del 13,75% respecto al año anterior; seguido de las semimanufacturas no químicas (19% del total) y un crecimiento del 18%, debido principalmente a la venta de neumáticos y cámaras.
En tercer lugar, se sitúa el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18% del total y un crecimiento del 19,4%. Predominan las exportaciones de otros alimentos, productos cárnicos, y lácteos y huevos. A continuación, los bienes de equipo (10,5%), que crecieron un 8,1% y productos químicos (10,4%), que presenta un ascenso del 24,9%.
Castilla y León Económica