Según los datos de comercio exterior del primer trimestre publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 4.020 millones de euros y crecieron un un 21,4%, mientras que las importaciones sumaron 3.804,5 millones de euros, resultando un saldo positivo de 215,5 millones de euros. La balanza comercial volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 105,7%.
Los datos confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (79,7 % del total), y se aprecia una recuperación de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 23,1%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (62,1% del total), aumentaron un 19,7%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,1% del total), crecieron un 50,9%.
Turquía
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un crecimiento del 28,7% respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 10,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Las ventas acumuladas hasta marzo a Turquía subieron un 74,8% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 12,8%.
Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos ascendieron un 19,5% interanual y suponen el 30,8% del total, destacando el crecimiento de las ventas a Oceanía (69,2%), Oriente Medio (28,4%), América del Norte (19,2%), Asia excluido Oriente Medio (14,9%) y América Latina (14,1%), frente a los descensos de África (-7,5%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Vietnam (242,4%), Sudáfrica (122,1%), Australia (72,2%), Indonesia (66,8%), Chile (55,9%), Taiwán (55,7%), Hong-Kong (53,6%) y China (40%).
Distribución sectorial
En el periodo enero marzo de 2023, 6 sectores económicos presentan un aumento de las cifras de exportación frente a la disminución de los 4 restantes, se observa un incremento global del 21,4% respecto al mismo periodo en 2022.
El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (29,2 % del total), con un aumento del 30,5% respecto al año anterior; seguido de semimanufacturas no químicas, que alcanza el 21,2% del total y un crecimiento del 45,2%, debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, hierro y acero.
En tercer lugar se ha situado alimentación, bebidas y tabaco (19,2 % del total) con un crecimiento del 23,6%, debido principalmente a la venta de productos cárnicos, otros alimentos y lácteos y huevos, seguido de productos químicos (12,1%), y de bienes de equipo (11,6%), que ha decrecido un 10,3%.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (3,7% del total) han experimentado un aumento del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Castilla y León Económica