Cuando en 2018 Pablo del Río, segunda generación familiar, se incorporó al negocio de servicios de impresión fundado por su padre José Luis en 1986, planificaron un nuevo reposicionamiento en el negocio, para convertirse en una empresa de soluciones y servicios digitales y crear una posición fuerte en el mercado.
Ése es el origen de Evolk, una marca que, además de aglutinar en la actualidad a 10 sociedades en Castilla y León, Galicia, Asturias y Madrid, con una facturación de 12,4 millones en 2022, que serán 15,5 millones al término del presente ejercicio, y una plantilla de 115 empleados, ha creado nuevas líneas de negocio, como la ciberseguridad, el Cloud, la gestión documental y los servicios IT para seguir creciendo.
Otro aspecto destacado de la firma es la apuesta por la inversión en formación interna. “Es un recurso muy potente que nos posibilita ayudar a nuestros clientes en el inexorable camino de la digitalización”, señala Pablo del Río, consejero delegado de Evolk, quien destaca que, no en vano, la estrategia de la compañía pasa por un crecimiento inorgánico anual de doble dígito, haciendo un máximo de 2 compras de empresas por ejercicio; mientras que el crecimiento orgánico se basa en incrementar la actividad en las nuevas líneas de negocio antes mencionadas y consolidarse como líderes en los mercados de la impresión de oficina y la comunicación gráfica en las zonas en las que operan. Sus principales clientes son pymes y administración pública, si bien también controlan grandes cuentas.
Inversión tecnológica
“Nosotros también nos hemos transformado para que todos los sistemas internos sean homogéneos. Realizamos mucha inversión tecnológica para agilizar procesos, pero sin perder el toque humano. La tecnología hay que ponerla al servicio de las personas, sobre todo en la pyme”, enfatiza el consejero delegado de Evolk.
Para Pablo del Río, los aspectos diferenciales de su compañía son tener “lo bueno de los 2 mundos: por un lado, los recursos, solvencia y capacidad financiera de una empresa grande; sin perder la cercanía y la flexibilidad de un proveedor local, con una respuesta ágil para hacérselo fácil al cliente y que él se preocupe de lo importante para su actividad”.
La importancia de los datos
El ejecutivo lanza una reflexión a las empresas: “nos preocupamos en nuestros negocios por aspectos como los presupuestos y el control de gastos, y nos olvidamos del corazón de nuestra empresa: los datos y su protección, que es uno de los mayores activos de las compañías, hasta el punto de que si eso falla o desaparece, podría provocar la quiebra de la empresa”.
Evolk cuenta desde 2022 con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, puesto que es condición sine qua non para trabajar con la Administración Pública cumplir con los criterios que establece este sistema.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica