El consejo de administración del Grupo Europac, fabricante de papeles y cartones con sede en Dueñas (Palencia), hizo hoy públicos los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en los que se señala que la compañía obtuvo un beneficio operativo (Ebitda) de 66,68 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar el resultado registrado en el mismo período del año anterior. Sólo en el tercer trimestre, este dato ascendió a 32,24 millones, mientras que en los seis meses anteriores se contabilizaron 34,44 millones de euros.
Entre los datos más positivos de los resultados obtenidos por Europac destaca que el importe de las ventas agregadas supuso 589,41 millones, un 39% más que en el mismo intervalo de 2009, mientras que el Ebit registrado en los nueve primeros meses de 2010 fue de 37,33 millones frente a los 16,79 millones negativos de 2009. A ello se suma que el resultado neto fue de 16,54 millones frente a los 19,18 millones negativos registrados en el tercer trimestre del año anterior, y que sólo en el tercer trimestre de este año el resultado neto sumó 14,35 millones, un 555% más que los 2,19 registrados hasta junio.
Enrique Isidro, consejero delegado de la compañía explicó que esta evolución positiva es consecuencia de la conclusión de los proyectos de inversión previstos entre 2007 y 2010, especialmente aquellos relacionados con los aumentos de capacidad de producción de papel y de la potencia instalada en cogeneración, unido a su “progresiva y exitosa puesta en marcha”, junto a la consolidación de los márgenes operativos del papel kraftliner.
Departamentos
En la división papel el tercer trimestre se caracterizó por el mantenimiento de factores como stocks en niveles mínimos y carteras de pedidos fuertes en un entorno de equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que se tradujo en la consolidación gradual de los aumentos de precios anunciados. Actualmente, los inventarios europeos de papel reciclado son de 407.733 toneladas, un 9% menos que las 445.722 toneladas registradas en el mismo momento de 2009 y un 38% menos que las 665.260 toneladas del 1 de enero de ese año.
En cuanto a los stocks europeos de papel kraftliner, al final del mes de agosto se encontraban en 163.583 toneladas, un 13% por debajo del mismo período del año anterior. En ambos casos son niveles mínimos operativos, inferiores a los registrados en los ejercicios 2008 y 2009. Respecto a las materias primas, tanto la madera como el precio del papel recuperado en Europa se mantuvieron estables en el tercer trimestre de 2010.
En el aspecto energético, el ciclo combinado de 35 megavatios de la fábrica de Dueñas (Palencia) que se puso en marcha en marzo, funciona a pleno rendimiento desde julio. De forma adicional, el nuevo ciclo combinado de 39 megavatios de Viana do Castelo (Portugal) comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado 1 de noviembre. Estas dos nuevas instalaciones permitieron a Europac duplicar su potencia instalada en menos de un año, pasando de 79 MV al cierre de 2009 a 153 MV en la actualidad.
Por último, en el negocio del cartón se mantiene la tendencia de lenta repercusión al mercado de los incrementos de costes consecuencia de las subidas del precio del papel como materia prima. Hay que tener en cuenta que el proceso de repercusión de precios a lo largo del modelo de producción tiene tiempos variables. Las subidas del precios de las materias primas del papel se trasladan al mercado de forma inmediata, mientras que las subidas del precio del papel tardan en repercutirse al mercado entre dos y tres meses y las del cartón un mínimo de seis meses, concluyeron fuentes de Europac.
Castilla y León Económica