Eurocaja Rural abrió este martes su primera oficina en la ciudad de Salamanca, la primera en la provincia, y continúa así su ambicioso Plan de Expansión por Castilla y León y todo el territorio nacional. Para los responsables de la entidad, su presencia en la capital charra cumple con varios de sus objetivos, como son acercar a los ciudadanos el servicio personalizado y de calidad; corroborar su responsabilidad, compromiso e implicación con tejido productivo, sector primario, administraciones públicas y particulares, entre otros, con lo que contribuye a la accesibilidad al crédito y liquidez para propiciar el desarrollo económico y social de la capital y su provincia; así como demostrar la solidez, seguridad y solvencia de “una cooperativa de crédito en constante crecimiento y con una clara vocación de servicio, que pretende ganarse la confianza de los ciudadanos salmantinos con dedicación y rigor en la gestión”.
Atención social
Igualmente, en virtud de su carácter de entidad de economía social, esta oficina proporcionará colaboración en la atención social y asistencial del territorio, bien a través de iniciativas promovidas por la Fundación Eurocaja Rural o bien por medio de la propia actividad de la caja y de su Fondo de Educación y Promoción, que apoya proyectos e iniciativas que beneficien al tercer sector, colectivos de personas con discapacidad o en situación de exclusión social.
Lucha contra la exclusión financiera
La red de oficinas financieras en la provincia de Salamanca se ha reducido notablemente con el cierre de prácticamente el 60% de las existentes desde 2008 hasta 2024. En este sentido, se trata de la segunda provincia que registra peores datos en la región y en España, con el 90,61% de sus municipios sin oficinas en su territorio. Según el Banco de España, en la provincia no quedan más que 139 (dato de finales de 2023) cuando llegó a tener más de 300, hecho que corrobora la drástica reducción de plantillas y el servicio de atención a clientes.
En contrapartida, Eurocaja Rural propicia oportunidades de empleo y apertura de oficinas en plena reestructuración por parte del resto del sector financiero. Actualmente, se mantiene como única referencia en 70 localidades de todo su ámbito de actuación, donde aporta un servicio personalizado y cercano que favorece el desarrollo económico y social, solventa la falta de oportunidades que están sufriendo innumerables pequeñas poblaciones, así como barrios en las grandes ciudades.
Eurocaja Rural lleva asentada en Castilla y León desde 1997, cuando abrió su primera oficina en la localidad abulense de Candeleda. Actualmente, cuenta con una red comercial de más de 40 oficinas en la región. En total, la entidad suma más de 480 oficinas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, supera los 500.000 clientes y los 100.000 socios y su Grupo Económico integra a más de 1.300 profesionales.
Castilla y León Económica