Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, aseguró este jueves que la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León ha movilizado 1.358 millones de euros a través de 159 actuaciones en los ámbitos de I+D+i y Agenda Digital en 2020.
En concreto, la RIS3 ha destinado 579,1 millones de euros de fondos públicos de los cuales 388,9 millones proceden de los Presupuestos Generales de Castilla y León y los restantes (190,2 millones) provienen de los recursos captados para Castilla y León tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-20, como en los proyectos CDTI, los recursos públicos en Sociedad de la Información gestionados por la Administración General del Estado y las administraciones locales y, finalmente, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Asimismo, se complementan con los 779,2 millones aportados por el sector privado.
Cabe destacar las actuaciones de la Agenda Digital para Castilla y León que han experimentado en 2020 un importante impulso como consecuencia del impacto de la pandemia. En concreto, en el área sanitaria se han desarrollado distintos proyectos como la integración automática en la Historia de Salud Digital de todas las imágenes y datos generados en el proceso asistencial. Se han conectado 442 nuevos consultorios locales alcanzando la cifra de 1.935 consultorios locales conectados.
El Sistema de envío desde Atención Especializada de SMS o correo electrónico a pacientes es un sistema recordatorio de las citas con el especialista, lo que disminuye el absentismo a las consultas. Se han recordado alrededor de 140.000 citas mensuales (1,7 millones de recordatorios en 2020), aumentando la satisfacción de los pacientes y reduciendo las solicitudes de consulta.
Historia Clínica Electrónica
La implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), Jimena4, consiste en una aplicación informática de gestión asistencial de ayuda para los profesionales del ámbito de atención especializada como soporte para el registro médico legal de la asistencia prestada, y como ayuda en el acto asistencial.
En cuanto a Sacyl Conecta, se ha potenciado la herramienta de comunicación con el ciudadano para la citación en atención primaria y la descarga de la documentación entregada al paciente sin tener que acudir a los centros de salud. Se han realizado 1,55 millones de descargas de Hoja de Medicación; 432.564 descargas de Informes de Alta de Urgencias, Alta de Hospitalización y Cuidados de Enfermería al Alta; 102.044 descargas de informes de Pauta de Anticoagulación Oral, y 1,11 millones de descargas de Informes de pruebas Covid.
En el área de educación se ha impulsado el Programa Stilus para la gestión educativa escolar que tiene como objetivo ofrecer servicios que posibiliten la enseñanza no presencial con unos resultados destacados: 7.968 usuarios, 45.496 horas de trabajo y 203.166 ficheros descargados.
En el área de atención al ciudadano se han desarrollado varios proyectos, entre ellos, la mejora del sistema de información de la Junta a través del sistema de información sobre las medidas preventivas adoptadas para evitar la expansión del coronavirus y del punto de acceso a la información sobre los recursos que la Administración autonómica para paliar los efectos provocados por la pandemia.
En cuanto a Gobierno Abierto, se ha avanzado en actuaciones para incrementar la información en el portal de transparencia lo que ha llevado a alcanzar 106.551 sesiones de 62.262 usuarios, lo cual ha supuesto un incremento aproximado del 70% respecto al año anterior.
Sede electrónica
Por otro lado, se ha llevado a cabo la renovación y mejora de la sede electrónica Tramitacastillayleón para mantener la actualización de los procedimientos administrativos y servicios electrónicos puestos a disposición de ciudadanos y empresas. Durante el año 2020 recibió 4,97 millones de visitas en 2020, lo que supone un importante aumento.
En el año 2020 como novedad destaca la puesta en marcha de las siguientes actuaciones, organizadas dentro de los programas respectivos de la Estrategia. Así, dentro del Programa 1, de Innovación empresarial y economía más competitiva, desde el área de cultura se han puesto en marcha líneas de ayudas destinadas a la modernización, innovación y digitalización en los sectores del patrimonio cultural y deportivo, así como para las industrias culturales y creativas de Castilla y León, para adaptarse a la situación creada por la Covid para adaptarse a la situación creada.
Castilla y León Económica / Europa Press