Todo el mundo sabe que el espíritu colaborativo de la web 2.0 es sin duda una de sus mayores cualidades, y una de las razones por la que los que aportamos contenido a la web intentamos que tenga valor añadido; porque como reza una de las máximas de Internet: “El usuario es el centro y el contenido es el rey”. Por eso, nos esforzamos porque los mensajes sean originales, relevantes, útiles, basados en nuestra experiencia personal y que sirvan para mejorar los conocimientos o habilidades de otros. Esa participación se hace casi siempre de forma desinteresada porque la respuesta que da la web siempre es gratificante. Y esa generosidad on line traspasa muchas veces el mero contenido y salta al terreno de lo pragmático, pero no por eso deja de ser igualmente loable. Para ilustrar lo que digo, pondré un ejemplo:
En diciembre de 2010, la web www.castillayleoneconomica.es publicaba una noticia sobre una acción de responsabilidad social corporativa de El Corte Inglés que cambiaba móviles usados por tarjetas regalo, con el objetivo de destinar parte de los beneficios a la Fundación Entreculturas. El enlace de la noticia es https://www.castillayleoneconomica.es/noticia/el-corte-inglés-cambia-los-teléfonos-móviles-usados-por-tarjetas-regalo
Sin ánimo de entrar a analizar el descontento de los ciudadanos (que no es el objeto de este post), que se tradujo en varios comentarios negativos en la noticia, porque lo que comunicaban los grandes almacenes no coincidía con sus expectativas, hubo un mensaje de una internauta y la respuesta de otra que quiero destacar porque refleja el espíritu colaborativo de la web social.
6# Enviado por PATRICIA el martes 19 de abril de 2011 a las 09:56
Pues yo sí necesito un móvil, aunque sea viejito. Agradecería el que pudiese regalármelo aunque yo no puedo regalarle a la persona una tarjeta regalo. No dispongo de medios ahora, espero más adelante muy pronto sí.
7# Enviado por pao el miércoles 27 de abril de 2011 a las 20:23
hola patricia, soy paola, yo te regalo uno de mis móviles que iba a llevar a cambiar al corte ingles, si quieres me llamas y nos ponemos de acuerdo, te regalo una tarjeta ya con numero y todo.
Lo cierto es que este espíritu colaborativo de la Red no me deja nunca de sorprender y suscribo la teoría de que en Internet, cuanto más das, más recibes.