Adecco ha querido saber cuáles son las motivaciones y expectativas que los trabajadores esperan encontrar al postularse para un nuevo empleo y si las empresas evalúan correctamente estas demandas y las incluyen en sus políticas de atracción y retención de talento. Para ello ha encuestado a 1.300 trabajadores y 150 empresas de 16 países diferentes, incluido España, tomando en consideración varios aspectos del mercado laboral que motivan a un trabajador para postularse a una empresa en particular, como son la política salarial, la salud y bienestar de los trabajadores, el ambiente laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la cultura corporativa, el estilo de liderazgo, y la flexibilidad que una compañía ofrezca.
Y en este contexto también ha aprovechado para plantear la pregunta de actualidad que más se hace la sociedad en estos momentos: ¿se producirá en cada país una fuga de talento ante la insatisfacción de las expectativas de los trabajadores?
En un momento en el que está cobrando fuerza la idea de la Gran renuncia (sólo en EE UU, cerca de 50 millones de personas renunciaron a su puesto de trabajo en 2021, en protesta por la congelación de los salarios reales a pesar del aumento del coste de la vida), no sorprende que en todos los países encuestados, independientemente de la franja de edad o el sector en el que el trabajador opere y también así percibido por las empresas, lo más importante a la hora de elegir en qué empresa trabajar siga siendo el salario. Tras esta opción, el resto de aspectos varían en función de cada región y empiezan las diferencias entre trabajadores y empleadores.
El 38% considera que su salario está por debajo del mercado
Sin embargo, en España solo el 38% de los trabajadores encuestados considera que su salario esté por debajo del mercado y, aun así, ese porcentaje manifiesta estar contento con su puesto por otras razones, por lo que el riesgo de que esa gran dimisión se produzca en nuestro país parece muy improbable (solo un 5% de los trabajadores está en riesgo alto de dimitir de su posición actual sin conseguir antes otro empleo).
Para los trabajadores españoles encuestados, además del salario, la salud y bienestar de los trabajadores, el ambiente laboral y la flexibilidad horaria, son aspectos muy importantes a la hora de optar por una empresa u otra.
En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing: “este informe refleja que el salario sigue siendo una de las principales motivaciones de los trabajadores a la hora de elegir un empleo, si bien es cierto que tras ello cada vez se tienen más en cuenta otros aspectos no menos importantes como la flexibilidad, la promoción de la salud, la sostenibilidad del negocio o la diversidad e inclusión. Todos ellos son atributos que hacen que un trabajador se decante por una u otra empresa y son factores a tener en cuenta por las compañías para atraer el mejor talento”.
Sobre la posibilidad de una gran dimisión de los trabajadores españoles como se está dando en otros países, Castro apunta que: “en este momento hay mucho movimiento en el mercado de trabajo, tenemos la tasa de paro más baja desde 2008, se está creando empleo y hay nuevas posibilidades para los trabajadores por lo que es normal que haya mayor rotación entre compañías. Pero este fenómeno es normal en momentos de creación de empleo. Que en nuestro país los trabajadores vayan a dejar su puesto de trabajo sin tener antes otra alternativa es un fenómeno que nunca antes se ha visto y que no parece que vaya a producirse a gran escala”.
Castilla y León Económica