EspañaDuero prevé un crecimiento del PIB de la región del 2,7% en 2016, similar al promedio nacional, según se desprende del sexto informe Previsiones económicas de Castilla y León, en el que se recoge un aumento del 1% en el primer trimestre del año, situándose en el 3,4% la variación interanual. Este incremento ha coincidido con un avance más moderado del empleo, que se estima que se eleve un 1,8% en el presente ejercicio.
Una de las principales protagonistas de esta evolución es la demanda interna, que aportó en ese primer tramo del año 2,4 puntos porcentuales a la economía de la comunidad autónoma, 3 décimas menos que en trimestre anterior debido al menor dinamismo del gasto en consumo y de la formación bruta de capital.
En cuanto a las exportaciones, han contribuido con un 1 punto porcentual, frente a los 0,8 del último tramo de 2015 debido al menor ritmo de aumento de las importaciones de bienes y servicios. Por el lado de la oferta, se ha registrado un incremento del Valor Añadido Bruto en todas las ramas productivas, salvo las energéticas.
Provincias
Por provincias, aunque todas crecieron, Palencia fue la que lideró los avances con un aumento interanual del 3,7%, seguida de Burgos y Ávila, con un 3,6% en ambos casos.
“Este estudio, que contará con la colaboración de la Universidad de León, pone de manifiesto el compromiso con el incremento del empleo y la riqueza en Castilla y León”, destacó Maria Luisa Lombardero, consejera delegada de EspañaDuero, quien señaló el crecimiento en un 106% en las concesiones de crédito nuevo en la región en el primer semestre del año respecto al mismo período del ejercicio anterior, con 588 millones.
Castilla y León Económica