Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, presentó este martes en Valladolid el informe Previsiones Económicas de Castilla y León, que señala que el PIB regional creció un 0,9% en el segundo trimestre, con una variación interanual del 3,4%, una tasa similar a la de España.
Asimismo, el estudio aumenta hasta el 3% la previsión de cierre de 2016, 3 décimas más que la estimación realizada en junio por el mejor comportamiento de gasto en consumo y las actividades productivas, salvo la construcción; y apuesta por una moderación del crecimiento de cara a 2017, un ejercicio para el que prevé una mejora del 2,1%, 1 punto menos que en la última previsión.
En cuanto a la demanda, el estudio ha revisado al alza el crecimiento previsto para el consumo en 2016 en Castilla y León, tanto de los hogares (3,4%) como de las Administraciones públicas (0,2%); mientras que el aumento de las inversiones se mantendrá en el 2,9%. Por el contrario, modera sus expectativas cuanto a la construcción, con un crecimiento previsto del 1,4%, que superarán el 2,5% en el resto de sectores, sobre todo en la industria, que será del 3,9%.
El mercado laboral regional apunta a una mejora del 2% en el número de ocupados en 2016, frente al 2,6% en España. En este área también sobresale la industria, que crecerá un 5,1%. “Teniendo en cuanta el descenso previsto de la población activa, estimado en el -0,4%, el número de parados puede descender un 11,3%, con una tasa de paro del 16,3% de promedio del año, 2 puntos menos a la de 2015 y por debajo de la previsión de España, del 19,9%”, apuntó Felisa Becerra, coordinadora del estudio.
2017
De cara a 2017, el estudio de EspañaDuero reduce casi 1 punto las estimaciones de crecimiento para la economía regional hasta el 2,1% debido a la menor influencia de “los vientos de cola” que han favorecido las mejoras de trimestres anteriores, según explicó Francisco García, consejero delegado de Analistas Económicos, que se refiere a la política monetaria, bajo precio del petróleo, las rebajas fiscales y la mejora del sector turístico por la inestabilidad en otros países.
Según el informe, el crecimiento en 2017 se cimentará en la aportación de las actividades no agrarias, con aumentos del 2% para industria y servicios.
Respecto al empleo, las previsiones de EspañaDuero apunta a que la tasa deparo en la región se sitúe en el promedio anual ligeramente por debajo del 15% en Castilla y León y del 18,3% en España.
Provincias
Todas las provincias de Castilla y León registraron en el segundo trimestre de 2016 un incremento interanual de la actividad, que fue más acusado en Burgos (3,7%), Palencia (3,6%) y Valladolid (3,5%). La provincia de Ávila (3,4%) mostró una mejora similar a la media regional y fueron algo menos intensos los crecimientos de León y Zamora (3,2%, en ambas), Segovia y Salamanca (3,1%, respectivamente) y Soria (3,0%).
Por su parte, las previsiones para el conjunto de 2016 apuntan igualmente a una subida generalizada de la actividad económica, que sería algo más intensa en Palencia y Burgos (3,3% en ambas), en tanto que Valladolid, Ávila, Zamora y León mostrarían avances muy similares a la media regional, con tasas entre el 3,1% de la primera y el 2,9% de las 2 últimas.
Castilla y León Económica