Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Soria, destacó que el banco es líder en Soria al controlar el 30% de los depósitos y el 15% de la inversión crediticia, además de contar con una red de 90 sucursales, en el desayuno de trabajo celebrado este martes en esta provincia en el marco de unos encuentros sobre ciberseguridad que promueve la citada entidad organizados por Castilla y León Económica con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Asimismo, ensalzó la relevancia de los ciberataques en las empresas “que han tomado más protagonismo por los recientes incidentes ocurridos a nivel mundial”. Incidió también en que la entidad financiera es el banco de Castilla y León por volumen de clientes, oficinas y recursos.
En su intervención, Stephan Fuetterer, consultor experto en ciberseguridad, insistió en la importancia de concienciar a los consejos directivos, en la educación de los empleados y en el establecimiento de protocolos en esta materia como prevención ante posibles ataques.
Multas
A su juicio, este concepto hace referencia a un ámbito “que si no me tomo en serio, me puede costar dinero, tiempo, multas, indemnizaciones, reputación y, quizá, hasta la ruina”. Según explicó, se apoya en 3 ejes principales, como son reputación, legal y tecnología. Al respecto, incidió en que los hackers atacan a las vulnerabilidades “sólo por fastidiar, por robo directo de datos y dinero y por esclavización del sistema”.
Fuetterer reconoció que habrá que cumplir las normativas de seguridad ISO 27001 e ISO 27032, al tiempo que recomendó tener cuidado con los links en los correos electrónicos, las webs y las apps dudosas, las wifi públicas, los usb y las cámaras. Además, propuso tener los equipos actualizados y revisar los que tengan malformaciones, así como los antivirus y las firewalls, contar con asesores tecnológicos, usar sólo dispositivos verificados y hacer simulaciones de ataques y pruebas de hacking ético, entre otros.
Al evento asistieron, Santiago Aparicio, de Cecale; Javier Medrano, de Señalizaciones Villar; Jesús Izquierdo, de Cartonajes Izquierdo; Jaime Rivas, de Norma Doors Technologies; Miguel Lázaro, de Inmobiliaria MR; Fernando Rodríguez y Juan Carlos Oliva, de Industrias Cárnicas Villar; Samuel Moreno, de Embutidos Moreno Sáez; Roberto Nogueras, de Sarrio Papelera de Almazán; Fernando Ceña, de Gas Home; Agustín García, de Copiso; Jesús Sanz, de Feliciano Sanz Lallana; Alejandro del Amo y Pablo Unamuno, de Alejandro del Amo Romera; Luis Alberto Gómez, de Amatex; Jesús Jiménez, de Ares Gabinete Tributario; Eugenio Latorre, de Horelavega; Jesús Borjabad, de Servicios Técnicos Agrarios; Félix Beltrán, de Félix Beltrán Sanz; Álvaro Mateo, de Hermanos Mateo Lorenzo; Ignacio Benito, de Autoescuela José Luis; Francisco Rodríguez, de Fora Forrest Technologies; Felipe Parra, de Acristalamientos Vinuesa; Reyes Pérez, de Autogonse; José Ángel de Miguel, de Recuperaciones de Miguel; Juan Carlos Castillo, de Hermanos Castillo Miranda; Ángel Cerezo, de Pastisoria; Antonio Madurga, de Madurga; Manuel Rubio, Macarena García, Julia Jimeno, Roberto Regaño, Alberto Diago y Emiliano Pérez de EspañaDuero; Eduardo Estévez, de EFCL; y Luisa Alcalde y Alberto Cagigas, de Castilla y León Económica.
Castilla y León Económica