El tejido empresarial español parece no recuperarse de la temporada de pandemia pues durante el período 2022-2023, España ha perdido un total de 197.000 empresas, según datos de TBS Education.
Edgar Sánchez, autor del estudio y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, afirma que “se trata de una tendencia preocupante que está afectando sobre todo a microempresas y medianas empresas, que tienen un papel clave en la sociedad como generadoras de empleo y bienestar económico”. Pese a todo, han aumentado las personas ocupadas por empresa un 17% de 2020 a 2023. En relación a esto, Sánchez concluye que “aunque la reducción del número de compañías ha impactado de forma negativa en la ocupación laboral, parece que las empresas existentes están empleando a más personas”.
Más apoyo a las empresas
Este experto destaca la necesidad de apoyar más el tejido empresarial, pues “la creación de empresas es un indicador vital de la salud económica de un país”. En relación a esto, Sánchez subraya que no se trata solamente de la necesidad de incrementar el número de empresas, sino también de mantenerlas con tal de lograr “más inversión local y extranjera, así como la disponibilidad de financiación y políticas públicas favorables”, apunta. Pero no es tarea fácil: “para reforzar el tejido empresarial son imprescindibles las políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial”, explica Sánchez. En definitiva, se trata de una tarea pendiente más urgente de lo que parece, ya que incide en la ocupación laboral, y, por ende, en el bienestar de todos los ciudadanos.
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