El 97,2% de las empresas españolas tiene acceso a Internet, 3,2 puntos porcentuales por encima de la media que registra la UE (94%), según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Entre los años 2009 y 2010, España incrementó esta proporción en 1 punto, mientras que en el ámbito europeo se mantuvo invariable.
No obstante, la actividad comercial en Internet tiene menor impacto en el país: el 25,1% de los negocios nacionales realiza compras en la Red (29% en la UE); el 13,1% de las compañías españolas vende por Internet (14% en la UE) y el peso del comercio electrónico sobre la facturación total de las empresas en España es del 11,5% (14% en la UE).
En todo caso, las 3 variables presentan una tendencia al alza en la comparación entre los ejercicios 2009 y 2010, hasta registrarse un 3,8% más de compras vía on line, un 2% más de ventas en este medio y tras incrementarse en un 1,9% el peso del comercio electrónico sobre las cuentas de resultados de los negocios españoles.
Trámites en Internet
Por otra parte, el 27,7% de las empresas con sede nacional recibe facturas electrónicas, porcentaje superior a las que las emiten (13,6%). Además, el 54,1% de las compañías españolas utiliza la firma digital, una práctica con menor implantación en la UE (28%). Según datos de la entidad pública Red.es, España contabilizaba al cierre de 2010 un total de 1,31 millones de dominios .es.
Castilla y León Económica