La tasa de alfabetización financiera en España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (UE), ya que sólo el 49% de los españoles adultos muestra un conocimiento de conceptos financieros básicos frente al 52% registrado de media en la región. Según recoge un informe elaborado por el Banco Mundial, la Universidad George Washington y Standard & Poor’s (S&P), la tasas de alfabetización financiera varían “ampliamente” entre los diferentes países miembros de la UE.
En concreto, el conocimiento de conceptos financieros es mayor en los países del norte de Europa, siendo Dinamarca y Suecia (71% en ambos) y Alemania y Países Bajos (66% en ambos) los únicos países de la UE en la que la tasa de alfabetización financiera supera el 65%.
Grecia
Por el contrario, las cifras son “mucho más inferiores” en el Sur del Continente, como reflejan, por ejemplo, el 49% de España y el 45% de Grecia. De hecho, Italia (37%) y Portugal (26%) son los que registran los peores datos de la periferia Sur de la UE.
Asimismo, también destaca que la alfabetización financiera es baja entre los países que se unieron a la UE en 2004 y años posteriores. En concreto, remarca que la tasa de Bulgaria y Chipre es del 35% y que Rumanía, con un 22%, es el país europeo con menos adultos con conocimientos financieros básicos.
Castilla y León Económica / Europa Press