España busca apoyos en la Eurocámara contra la actual propuesta de reforma de la PAC

Ciolos se defiende de las críticas y asegura que su borrador busca ser “coherente y equilibrado”
rosa aguilar en la ue
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, confió en que el debate que este lunes mantienen los ministros de Agricultura de la UE con el Parlamento Europeo sirva para que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, revise los cambios que propone para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 y que España rechaza porque teme un impacto negativo en la agricultura nacional.

En una intervención inicial en la apertura del debate, Ciolos se defendió de las críticas de países que, como España, se quejan de que el borrador no tiene en cuenta la diversidad de la agricultura europea, y explicó que además de dicha diversidad, los cambios en la PAC han de ser “coherentes” y “equilibrados” para “no aumentar el desfase entre agricultores y opinión pública”.

Bruselas propone poner fin a los derechos históricos para calcular las ayudas directas de los antiguos Estados miembros -lo que en principio perjudicaría a España-, con el objetivo de introducir un pago base unitario para todos los agricultores. “Vamos a ser absolutamente claros, vamos a decir que esta propuesta de la PAC afecta gravemente a la agricultura productiva y que no compartimos la propuesta en cuanto a los pagos directos”, declaró Aguilar a la prensa a su llegada al debate que se celebra en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Origen del conflicto

La ministra explicó el rechazo de España al pago base o tasa plana porque “afecta de manera muy negativa a la agricultura productiva y pone en peligro las explotaciones agrarias que producen alimentos de excelencia y calidad”.

Bruselas, además, plantea condicionar un 30% de los apoyos a determinados esfuerzos medioambientales, pero a juicio de Aguilar se trata de un “error” porque supone poner el contador “a cero”, pese a que los agricultores “ya están aplicando políticas medioambientales”.

Aguilar, que interviene en el debate con los eurodiputados para presentar la posición española consensuada con las comunidades autónomas y respaldada por el sector, recordó que tampoco gustan otros cambios como la definición de la figura del agricultor activo. En este foro advirtió que “no hay instrumentos suficientes” de gestión de los mercados y que se debe exigir a los terceros países los mismos requisitos que se reclaman a los agricultores europeos.

Trato específico para el aceite

Por otra parte, Ciolos aseguró a los eurodiputados que las dificultades que atraviesa el sector del aceite de oliva tendrán un trato “adecuado y específico” por parte de la UE, por lo que presentará en un futuro próximo medidas para contribuir a su reestructuración.

Bruselas ya ha autorizado las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite, como respuesta a corto plazo y después de las presiones de España y otros países productores como Italia. Además ha anunciado otras acciones para un efecto a medio y largo plazo, aunque no ha precisado calendario alguno ni ha dado detalles sobre la línea de estas medidas.

Asimismo, el comisario europeo recordó que se están ultimando los trabajos para el paquete legislativo de apoyo al sector lácteo y que se preparan informes para examinar otras iniciativas en el sector hortofrutícola y en el del vino.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido