La Escuela Superior de Diseño ESI y Cruz Roja Juventud en Castilla y León suscribieron este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de que la primera contribuya con el diseño del escape room que formará parte de la próxima campaña del Juguete Educativo de esta ONG.
De este modo, los alumnos de primer curso de las 3 especialidades de Diseño (Gráfico, Interiores y Moda) trabajarán en el desarrollo de las actividades y las diferentes pruebas del escape room y los alumnos de segundo y tercero de Diseño de Interiores proyectarán la intervención en la carpa que acogerá el evento.
El proyecto tendrá un fin solidario, como es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, así como dotar a las familias en dificultad social con niños a su cargo de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.
“Las familias más vulnerables se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida y en el desarrollo de los niños y las niñas”, explican las firmantes.
El Juguete Educativo
Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas. Es importante que seamos conscientes del mensaje que estamos ofreciendo a la infancia y con el proyecto El Juguete Educativo se busca fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juego, entendiéndolo como un elemento con el que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.
La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia.
El Artículo 31 de la Convención de los Derechos de niños y niñas recoge que los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Castilla y León Económica