La Escuela de Negocios CEU Castilla y León y la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (Dirse) han celebrado una jornada de trabajo en Valladolid bajo el título de El Dirse como palanca de transformación, que ha contado con la colaboración de Aquavall.
El acto fue conducido por Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, y la inauguración institucional corrió a cargo de Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de Aquavall.
Herramientas novedosas
Posteriormente tomó la palabra Miwi Clavera, directora general de Dirse, quien abordó, entre otros temas de interés, los hitos principales en la hoja de ruta para la implantación y tratamiento de las materias de sostenibilidad en las compañías, para luego referirse también a la función del Dirse y a las novedosas herramientas que su asociación pone a disposición de cualquier interesado, en concreto sobre los Toolkits, que Dirse está generando junto con destacadas organizaciones nacionales.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por María Eugenia García, delegada de Dirse en Castilla y León, y en la que intervinieron Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Sofía Lana sustainability specialist en Mahou San Miguel; y Fernando Lázaro, director de Sostenibilidad de Abadía Retuerta.
Gestión transparente
Entre las conclusiones que se pueden extraer de sus aportaciones, cabe señalar que las empresas que gestionan proactivamente los riesgos y oportunidades ambientales y sociales (ASG) tienen más probabilidades de obtener mejores resultados financieros a largo plazo; los ponentes también pusieron de manifiesto que, si las organizaciones gestionan con transparencia, generan más confianza, contribuyen a consolidar un mercado fuerte y, por ende, podrán disfrutar de oportunidades estratégicas de crecimiento.
Además, señalaron la importancia de una buena formación para quien ejerza el puesto de Dirse en una compañía de referencia. Se subrayó de modo especial la necesidad de comunicar la sostenibilidad, con responsabilidad y coherencia. El desayuno concluyó con un debate incidiendo en la imprescindible colaboración público-privada en las materias que conciernen a la sostenibilidad.
Castilla y León Económica