“Muchas empresas consideran que deben estar en redes sociales porque sí, porque está todo el mundo, y tienen presencia en mayor o menor medida en las mismas sin tener ningún tipo de planificación u objetivos a corto, medio o largo plazo”, afirma Cristian Domingo, CEO de Sinergia Creativa. Dada esta circunstancia, Castilla y León Económica ha consultado con expertos en Social Media cuáles son los errores más comunes y que deben evitarse en la estrategia 2.0 de las compañías.
El propio Domingo resume en 3 puntos más las malas prácticas que él considera que no deben darse en los medios sociales:
1. No hacer un estudio previo para conocer qué tipo de clientes potenciales son los más adecuados y en qué redes sociales se encuentran. En ocasiones tampoco se estudia a la competencia, por lo que no se conocen sus estrategias y acciones más representativas.
2. No contar con un especialista en la materia, ya sea un profesional dentro de la plantilla de la empresa o alguien subcontratado para este servicio, total o parcialmente, para tener un asesoramiento continuo y una optimización de las acciones de marketing a llevar a cabo en el entorno 2.0, así como obtener un ROI y unas estadísticas de las mismas.
3. No controlar los impactos y la reputación on line de todas las redes y centrarse sólo en las más conocidas, especialmente en el gigante Facebook, donde no sacan el máximo partido y mucho menos desde sus recientes cambios de funcionalidades o publicidad.
Frente a estos errores, Jorge Caballero, director de Impulsa Tu Marketing, propone 6 consejos para optimizar la estrategia de comunicación corporativa en redes sociales:
1. No abras tu página de empresa como perfil personal. Es muy común que usuarios con cuentas personales creen otra del mismo tipo para su empresa. “Aunque al principio puedas ganar fans y contactos de forma rápida, el problema es que estás infringiendo las normas de Facebook, Google+, LinkedIn, etc, y pueden expulsarte del partido“, advierte.
2. No abras un espacio de empresa en todas las redes sociales. Antes analiza dónde está tu publico objetivo y qué recursos (personas y presupuesto) vas a poder dedicar durante al menos 6 meses. Empieza por la más relevante y luego ve añadiendo más. No te metas en proyectos que no puedas abordar. Las redes están llenas de perfiles abandonados por una mala planificación.
3. No aburras a tus seguidores/fans/audiencia. Si sólo hablas de ti, sólo te escuchas tú. Involucra a tu audiencia preguntando, respondiendo, premiando su participación. Haz que sea interesante y divertido.
4. No te precipites. Ojo con lo que escribes y cómo lo escribes. “En la comunicación presencial el 80% de la información que recibimos es visual. Eso no lo tenemos en las redes sociales, así que cuidado con las ironías o bromas, es fácil que no se entiendan. Cuídate de dar opiniones personales que no representen a tu empresa, y sobre todo mucho cuidado con las respuestas a las críticas: ahí es donde te la juegas”, explica.
5. No seas soberbio. No elimines los comentarios críticos ni omitas su respuesta. Lo peor de equivocarse es no dar la cara. Si tu empresa no da un buen servicio ni tiene un buen producto es mejor que no esté en redes sociales.
6. No pongas todos los huevos en la misma cesta. Ahora que están de moda parece que el marketing on line se reduce a las redes sociales, pero si realmente quieres sacar partido debes aprovechar todos los recursos y sinergias que ofrece Internet: redes sociales, web corporativa, publicidad, posicionamiento, e-mail marketing, analítica web o blog, entre otros.
Castilla y León Económica