Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.
Así lo detalló Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que es la primera vez que se dan los datos en términos de Contabilidad Nacional.
En términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,7%).
Apoyo a la liquidez
Asimismo, Montoro anunció que el Gobierno espera tener listo para la próxima semana un “instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas”, aunque no se refirió a los hispanobonos.
Según indicó, este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas “además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros” de las comunidades autónomas, con lo que éstas “no se van a ahorrar nada”. “Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos”, añadió.
La medida es “extraordinaria” y tendrá un carácter temporal, concluyó Montoro.
Europa Press / Castilla y León Económica